¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

cuantos huevos se pueden comer al dia

Se han publicado muchos estudios relacionados sobre cuántos huevos se pueden comer al día y su relación con accidente cerebro vascular y enfermedad coronaria.

El diseño perseguía buscar la dosis-respuesta y su vínculo asociado a enfermedad coronaria o cerebral.

Entre los candidatos, se encontraban 5.847 casos de evento cardiovascular durante períodos de seguimiento que van de los 8 hasta los 20 años. Con accidente cerebrovascular un total de 7.579 casos de seguimiento que van desde los 8 a los 22 años.

Aunque los estudios tienen su controversia, en ninguno de ellos se habla de su peligrosidad, sin embargo si se menciona su poder cardio-protector. Algo muy interesante que quiero destacar de este meta-analisis es que se pudo comprobar que las personas que consumían una mayor número de huevos tenía hasta un 25% menos riesgo de desarrollar un evento hemorrágico cerebral.

No es sólo responsable el colesterol contenido en la alimentación de la persona el único responsable del un derrame cerebral o alteración vascular, también tenemos que contar con la grasa saturada (mantequilla, nata, manteca, aceite refinado etc.) y el cumplimiento o no de una dieta saludable por parte de las personas y no simplemente bajar el consumo de huevos como responsable de enfermedad cardiovascular. No nos podemos olvidar de que cada individuo cuenta con sus propios mecanismos de control de respuesta frente al colesterol, lo cual podría afectar de forma positiva la ingesta de huevos y la génesis de patología coronaria y/o hemorragia cerebrovascular. Muchos estudios han confirmado que la ingesta de huevos aumenta la síntesis de HDL-colesterol (colesterol bueno), lo cual podría mejorar la tendencia a la aterosclerosis.

Los huevos no sólo son un fuente de colesterol, también nos podemos aprovechar del otros nutrientes como son el contenido en proteínas de la mejor calidad sin olvidarnos de la vitamina D. Hay estudios que confirman que el aumento en el consumo de proteínas y el bajo consumo de hidratos de carbonos va unido en una mejora en el índice glucémico seguido de una reducción del peso corporal. La mejora en la ingesta de vitamina D podría reducir la cantidad de tejido adiposo visceral concomitante a la mejora de otros eventos cardiovasculares.

En definitiva, los resultados del meta-análisis que podéis seguir el enlace que os facilitamos más abajo no sostienen que un consumo aumentado de huevos este unido a un aumento en el riesgo de enfermedad hemorrágica cerebral o riesgo cardivascular.

El estudio publicado el 7 de enero de 2013 se titula El consumo de huevo y el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular: dosis-respuesta meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos.

Las personas interesadas pueden tener acceso al estudio en éste enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3538567/,