Se confirma que la cerveza puede subir el peso corporal

Ahora que empieza la primavera y con ello el buen tiempo, es una buena razón para dar a conocer, un estudio que confirma el elevado Índice Glicémico de la cerveza http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=10231444&fileId=S0007114516000052 ….leer más

 

Existe evidencia de que los alimentos que tienen tendencia a elevar demasiado rápido los niveles de glucosa en sangre son diabetógenos e incluso pueden llegar a comportarse como sustancias químicas obesógenas.

No faltará la publicación que nos hablará de las beneficios de esta bebida, enmascaradas en el marketing de venta. Quién no ha oído hablar de la “capacidad” que tiene la cerveza de hidratar. Siendo todo lo contrario, el alcohol genera cambios hormonales, concretamente de la ADH (hormona antidiurética) el los riñones, estimulando la diuresis y por consiguiente la deshidratación.

El mencionado estudio afirma algo paradójico: “…a pesar que el contenido en hidratos de carbono de la cerveza en bajo (4-5 gramos/100 ml)…”. Pero, ¿quién se bebe sólo 100 ml. de cerveza? El problema de esta bebida está es su elevado índice glicémico.

Para que todos puedan comprender porqué es tan importante esta referencia, os diré que el 27 de agosto de 2015 publicó la prestigiosa Universidad de Harvard en su Web una tabla con el IG de más de 100 alimentos y el alimento que da un índice más elevado es el pan blanco, al que se le asigna el valor de 100. ¿Sabéis cual ha sido el valor de la cerveza? 89 de IG. Hay que tener en cuenta que un alimento que nos dé un valor de 70 ya es muy elevado.

Por lo tanto queda demostrado que la cerveza, ni hidrata ni adelgaza.