Las proteínas son parte de los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita. Entre ellas, existen unas más completas y otras menos completas. Es decir, los alimentos que contienen proteínas de un alto valor biológico son aquellos que nos aportan proteínas más completas.
Las proteínas están formadas por aminoácidos y sus funciones son las siguientes:
- Función reguladora de otras actividades del organismo.
- Funciones defensivas mediante la formación de anticuerpos y factores de la coagulación.
- Función de transporte de otras sustancias en el organismo, ya sean nutrientes, hormonas, medicamentos, etc.
Los aminoácidos son los que van a determinar el valor de la proteína. No todos los aminoácidos son igualmente importantes para el organismo. Hay ocho que no pueden ser sintetizados por nosotros mismos a partir de la trasformación de otras sustancias, esto quiere decir que su suministro debe hacerse mediante la dieta. A estos se les llama aminoácidos esenciales, frente al resto que conocemos como aminoácidos no esenciales. Por tanto, la calidad de la proteína va a variar dependiendo del número y de la cantidad de aminoácidos esenciales que aporte.
Fuentes de proteínas
Las fuentes de proteínas las podemos dividir según su origen:
- Proteína animal.
- Proteína vegetal.
Las proteínas que aportan los alimentos de origen animal son consideradas normalmente de alto valor biológico por su cantidad y su contenido en aminoácidos esenciales. Las principales fuentes de proteínas de origen animal son: las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos.
Las proteínas que aportan las fuentes de origen vegetal contienen un menor número de aminoácidos esenciales y, por tanto, la calidad de la proteína suele ser menor. Los alimentos de origen vegetal que aportan un mayor número de proteínas y de una mayor calidad biológica son las legumbres y los cereales. Ahora bien, se pueden completar las proteínas vegetales con otras proteínas vegetales para formar proteínas de mayor calidad (p. ej., legumbres más cereales: lentejas con arroz). Es decir, proteínas que se complementan en sus aminoácidos deficitarios.
Los alimentos con proteínas de mayor valor biológico en general son:
- Huevo
- Pescado
- Carne
- Lácteos
- Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias).
- Cereales (arroz, maíz, quinua).
Si quieres asesoramiento acerca de tu alimentación, haz clic aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Fuentes:
https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/393/las-proteinas
https://www.vitonica.com/alimentos/alimentos-proteinas-alto-valor-biologico-ordenados-mayor-a-menor