Alimentos que ayudan al cerebro a estar más sano y funcional

Alimentos que ayudan al cerebro a estar más sano y funcional

Alimentos que ayudan al cerebro a estar más sano y funcional 2560 1440 Centro Obefis

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes para que este esté más sano y funcione mejor, pero la clave siempre está en llevar a cabo una alimentación equilibrada.

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular. «La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar», le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología. Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

Se sabe que una alimentación equilibrada disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente y directamente también incide sobre la salud cardiovascular y muchas otras patologías.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones de forma generalizada, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes como, por ejemplo:

Pescado azul.

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante; de hecho, más de un 60 % de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia. El pescado azul es fundamental en este proceso por su contenido en ácidos grasos omega-3 docosahexaenoico (DHA). Por lo que una alimentación rica en este nutriente ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

Aguacates.

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasas monoinsaturadas son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo, justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal).

Las verduras y las frutas cítricas.

Son alimentos ricos en vitamina C que, según varios estudios, se asocia con un mejor desempeño cognitivo. Es posible que se deba a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores (las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra). Pasa lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6, que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro o canela.

Son alimentos ricos en polifenoles, que en estudios se han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante. Función la cual protege a las neuronas.

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