ANTIOXIDANTE Y EVIDENCIA DE SU FUNCIÓN

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ANTIOXIDANTES Y LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE EN ALIMENTOS MEDIANTE ESPECTROSCOPIA INFRARROJA Y QUIMIOMETRÍA: UNA REVISIÓN.

Información del autor: Escuela de Ciencias de la Alimentación, Universidad del Estado de Washington, Pullman, WA 99164, EE. UU.

Resumen

Desarrollar métodos analíticos rápidos para componentes bioactivos y predecir tanto la concentración como la disponibilidad biológica de componentes nutracéuticos en alimentos es un tema de creciente interés. Aquí, se describe el análisis de los componentes bioactivos y la actividad antioxidante total en matrices de alimentos utilizando espectroscopia infrarroja junto con modelos de predicción quimiométrica. La espectroscopia infrarroja ofrece una alternativa a la química húmeda, la determinación cromatográfica de antioxidantes y los ensayos bioquímicos in vitro para evaluar la actividad antioxidante. Los métodos espectroscópicos proporcionan una técnica que se puede usar con tejidos biológicos sin extracción, que a menudo puede conducir a la degradación de los componentes antioxidantes. El tiempo de preparación de la muestra disminuye considerablemente y el tiempo de análisis es muy corto una vez que se ha desarrollado un modelo predictivo. Los métodos espectroscópicos pueden tener un alto grado de precisión cuando se aplican al análisis de la concentración de compuestos nutracéuticos y la actividad antioxidante en los alimentos. Este artículo resume los avances recientes en espectroscopia vibratoria y quimiometría y las aplicaciones de estos métodos para la detección de antioxidantes en alimentos.

FRUTAS Y VERDURAS Y EL RIESGO DE ADENOCARCINOMA GÁSTRICO: UN NUEVO ANÁLISIS DEL ESTUDIO PROSPECTIVO EUROPEO SOBRE CÁNCER Y NUTRICIÓN (EPIC-EURGAST) ESTUDIO DESPUÉS DE UN SEGUIMIENTO MÁS PROLONGADO.

Resumen

En una investigación prospectiva europea anterior sobre el análisis del cáncer y la nutrición (EPIC), encontramos una asociación inversa entre la ingesta total de verduras, cebolla y ajo , y el riesgo de cáncer gástrico intestinal (GC) y entre cítricos y el riesgo de cardiaca GC. El objetivo de este estudio es volver a analizar el efecto de las frutas y hortalizas (F&V), basado en un seguimiento más prolongado y el doble de casos de GC. Los sujetos son 477,312 hombres y mujeres en su mayoría de 35 a 70 años que participan en la cohorte EPIC, incluidos 683 adenocarcinomas gástricos con 11 años de seguimiento. La información sobre la dieta y el estilo de vida se recogió en la línea de base. Un estudio de calibracionen una submuestra se utilizó para corregir errores de medición dietética. Al comparar el quintil más alto y el más bajo de ingesta, encontramos una asociación inversa entre la ingesta total de V&F y el riesgo GC [cociente de riesgo (HR) 0,77; Intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,57-1,04; p para la tendencia 0.02], entre la fruta fresca y el riesgo del tipo difuso (HR 0.59; IC del 95% 0.36-0.97; p para la tendencia 0.03) y una asociación inversa entre los cítricos y el riesgo de cáncer cardiaco (HR 0.61; IC del 95% 0.38-1.00, p para la tendencia 0.01). Aunque la calibración reveló asociaciones inversas algo más fuertes, ninguno de los riesgos alcanzó significación estadística. No hubo asociación entre la ingesta total o específica de verduras y el riesgo de GC. La asociación inversa entre fruta fresca y cítricos y el riesgo de GC parece estar restringida a los fumadores y los países del norte de Europa.

Copyright © 2012 UICC.

————————————————————————-

LA INGESTA DE FIBRA DE CEREAL PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE ADENOCARCINOMAS GÁSTRICOS: EL ESTUDIO EPIC-EURGAST .

Resumen

Numerosos estudios de casos y controles sugieren que la fibra dietética puede reducir el riesgo de cáncer gástrico, pero esto no se ha confirmado prospectivamente. Un caso-control previo estudio informó un menor riesgo de adenocarcinomas del cardias gástrico asociados con fibra de cereales, pero no con fruta o fibra vegetal. Hasta la fecha, no se han examinado diferentes fuentes alimenticias de fibra con respecto a tumores no cardiacos o diversos subtipos histológicos. Este estudio examina prospectivamente las asociaciones entre la fibra de diferentes fuentes de alimentos y los adenocarcinomas gástricos (GC) entre más de 435,000 sujetos de 10 países que participan en el estudio de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición.. Los sujetos de 25 a 70 años de edad completaron cuestionarios dietéticos en 1992-98, y fueron seguidos durante una mediana de 6,7 años. Se observaron alrededor de 312 GCs incidentes. El riesgo relativo de GC se estimó sobre la base de cuartiles de ingesta de fibra específicos de sexo de toda la cohorte utilizando modelos de riesgos proporcionales para estimar los índices de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%. La ingesta de fibra de cereal, pero no total, fibra de fruta o vegetal, se asoció con un riesgo de GC reducido [HR ajustada para el cuartil más alto contra el más bajo de fibra de cereal 0.69, 0.48-0.99]. Hubo una fuerte asociación inversa para los tumores difusos [HR 0.43, 0.22-0.86], pero no de tipo intestinal [HR 0.98, 0.54-1.80]. Las asociaciones para los tumores cardiacos y no cardiacos fueron similares a las de la GC general, aunque las asociaciones cardiacas no alcanzaron significación. El consumo de fibra de cereal puede ayudar a reducir el riesgo de GC, especialmente los tumores de tipo difuso. PromoverEl estudio sobre diferentes fuentes alimenticias de fibra en relación con el riesgo de GC está justificado para confirmar estas relaciones.

————

UNA ACTUALIZACIÓN DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA DE WCRF / AICR SOBRE CÁNCERES ESOFÁGICOS Y GÁSTRICOS E INGESTA DE CÍTRICOS.

RESULTADOS:

Con cada aumento de 100 g / día de la ingesta de frutas cítricas, se observó una disminución marginal significativa del riesgo de cáncer de esófago (resumen RR 0,86; IC del 95%: 0,74 a 1,00, 1.057 casos, seis estudios). Las asociaciones fueron similares para el carcinoma de células escamosas (RR 0,87, IC del 95% 0,69-1,08, tres estudios) y el adenocarcinoma esofágico (RR 0,93, IC del 95% 0,78-1,11, tres estudios). Para el cáncer gástrico, se observó una asociación inversa no significativa para el cáncer cardiaco gástrico (RR 0,75; IC del 95%: 0,55-1,01, tres estudios), pero no para el cáncer no cardiaco gástrico (RR 1,02; IC del 95%: 0,90-1,16; cuatro estudios ). Se observaron asociaciones consistentes de resumen inverso cuando se comparó la ingesta más alta con la más alta, con asociaciones estadísticamente significativas para el cáncer de esófago (RR 0,77; IC del 95%: 0,64 a 0,91, siete estudios) y cardiaca gástrica (RR 0,62; IC del 95%: 0,39-0,99).

CONCLUSIONES:

Las frutas cítricas pueden disminuir el riesgo de cáncer de cardiaco esofágico y gástrico, pero se necesitan más estudios.

———-

CRONONUTRICIÓN CONTRA EL ESTRÉS OXIDATIVO EN EL ENVEJECIMIENTO.

Resumen

Los radicales libres y el estrés oxidativo han sido reconocidos como factores importantes en la biología del envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas asociadas con la edad. Los sistemas antioxidantes se deterioran durante el envejecimiento. Por lo tanto, se considera que una forma de reducir la tasa de envejecimiento y el riesgo de enfermedades crónicas es evitar la formación de radicales libres y reducir el estrés oxidativo mediante el fortalecimiento de las defensas antioxidantes. Los fitoquímicos presentes en las frutas, verduras, granos y otros alimentos se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades importantes inducidas por el estrés oxidativo. Algunos componentes dietéticos de los alimentos poseen actividades biológicas que influyen en los ritmos circadianos en los seres humanos. Los estudios de crononutrición han demostrado que no solo el contenido de los alimentos, sino también el tiempo de ingestión contribuye al funcionamiento natural del sistema circadiano.

DEFENSAS ANTIOXIDANTES EN PLANTAS CON ATENCIÓN A PRUNUS Y CITRUS SPP.

Resumen

Esta breve revisión introduce brevemente la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) como subproductos de reacciones de oxidación / reducción (redox), y las formas en que la maquinaria de defensa antioxidante participa directa o indirectamente en la eliminación de ROS. Se describen los principales antioxidantes, tanto enzimáticos como no enzimáticos, que protegen las células vegetales superiores del daño por estrés oxidativo. Las características bioquímicas y moleculares de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y peroxidasa de ascorbato (APX) se discuten porque desempeñan un papel crucial en la eliminación de ROS en los diferentes compartimentos celulares y en respuesta a condiciones de estrés. Entre las defensas no enzimáticas, se presta especial atención al ácido ascórbico, glutatión, flavonoides, carotenoides y tocoferoles. La operación de los sistemas de recolección de ROS durante el ciclo estacional y los eventos específicos de desarrollo, como la maduración y senescencia de la fruta, se analizan en relación con la intensa formación de ROS durante estos procesos que afectan la calidad de la fruta. Se presta especial atención aLas especies de Prunus y Citrus debido a las propiedades nutricionales y antioxidantes contenidas en estas frutas comúnmente consumidas.

Palabras clave: especies reactivas de oxígeno, ROS, enzimas antioxidantes, moléculas antioxidantes, Prunus spp., Citrus spp., Ácido ascórbico, vitamina C, carotenoides, flavonoides

CÉLULAS MONONUCLEARES DE SANGRE PERIFÉRICA ADAPTACIONES ANTIOXIDANTES A LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA. 

Resumen: La prescripción regular de actividad física es un punto clave para el envejecimiento saludable y el control y la prevención de enfermedades crónicas. Nuestro objetivo fue evaluar el sistema de defensa antioxidante y el estado mitocondrial en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y el nivel de daño oxidativo en plasma en ancianos activos, intermedios e inactivos. En total, 127 hombres y mujeres sanos> 55 años de edad participaron en el estudio y se clasificaron según su nivel de actividad física declarada. Un estilo de vida más activo estuvo acompañado por un menor peso, masa grasa e índice de masa corporal en comparación con un estilo de vida más sedentario. Los participantes activos exhibieron PBMC de circulación más baja que sus pares inactivos. Los participantes que informaron niveles más altos de ejercicio tenían niveles más altos de proteínas antioxidantes en comparación con los participantes más sedentarios. Los niveles de proteínas carboniladas mostraron un comportamiento similar, acompañado por un aumento significativo en la expresión de la subunidad IV de la citocromo c oxidasa en las PBMC. No se encontraron cambios significativos en las actividades de las enzimas antioxidantes y en la expresión de proteínas relacionadas con la dinámica estructural (MitND5) y mitocondrial (PGC1α y Mitofusins1 / 2). El estilo de vida activo y las actividades diarias ejercen efectos beneficiosos sobre la composición corporal y mejoran las defensas antioxidantes y las capacidades del metabolismo oxidativo en PBMC de ancianos sanos.

El mayor índice glucémico en la dieta y los valores de carga glucémica aumentan el riesgo de fractura osteoporótica en el ensayo Prevención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED) -Reus

RESUMEN
Fondo
Las concentraciones altas de glucosa e insulina parecen tener un impacto negativo en la salud ósea. Sin embargo, la relación entre el índice glucémico de la dieta (DGI) y la carga glucémica de la dieta (DGL), que ha demostrado ser eficaz para modular las concentraciones de glucosa en sangre después del consumo de carbohidratos, aún no se ha explorado en relación con la salud ósea.
Objetivo
El objetivo del estudio fue examinar las asociaciones entre la DGI o DGL y el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis en una población mediterránea anciana.
Conclusiones
Un DGI alto y un DGL se asocian con un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis en una población anciana mediterránea con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Este ensayo se registró en isrctn.com como ISRCTN35739639.