Bioimpedancia.

 

 

COMPARACIÓN DE MASA GRASA Y MASA LIBRE DE GRASA ENTRE ANTROPOMETRÍA, BIA Y DEXA EN MUJERES JÓVENES: ¿SON LOS MÉTODOS REALMENTE INTERCAMBIABLES?. (Click aquí para saber más)

Resumen.
El objetivo de este estudio fue verificar el grado de consistencia y acuerdo entre tres métodos para la estimación de la composición corporal, la masa grasa y la masa libre de grasa después de su aplicación a un grupo de mujeres jóvenes. Se realizó un estudio de observación transversal. Se incluyeron 59 mujeres de 18 a 28 años. Cada mujer fue sometida a tres evaluaciones de la composición corporal: antropometría, absorciometría de rayos X de energía dual y análisis de bio-impedancia. Se calcularon el coeficiente de r de Pearson y el Cronbach α. Para verificar el grado de acuerdo, se implementó el análisis de varianza para mediciones repetidas y se utilizó el gráfico de Bland y Altman. Se observaron diferencias entre las cuatro metodologías de evaluación, los resultados de la Fórmula General Durnin y Womersley se apartaron de los de los otros, de manera que se omitieron. En contraste, la consistencia de la Fórmula específica de Durnin y Womersley fue mejor en la masa grasa. Con respecto al nivel de acuerdo entre pares de métodos, se observó un patrón homogéneo, con sesgo bajo, aunque se observaron amplios límites de acuerdo del 95%. Estos resultados indican que los diferentes métodos de evaluación de la composición corporal proporcionan diferentes estimaciones en una muestra de mujeres jóvenes sanas. La absorciometría de rayos X de doble energía y la antropometría (Fórmula específica de Durnin y Womersley) tienen altos niveles de consistencia, con bajos rangos de sesgo. Estos resultados indican que los diferentes métodos de evaluación de la composición corporal proporcionan diferentes estimaciones en una muestra de mujeres jóvenes sanas. La absorciometría de rayos X de doble energía y la antropometría (Fórmula específica de Durnin y Womersley) tienen altos niveles de consistencia, con bajos rangos de sesgo. Estos resultados indican que los diferentes métodos de evaluación de la composición corporal proporcionan diferentes estimaciones en una muestra de mujeres jóvenes sanas. La absorciometría de rayos X de doble energía y la antropometría (Fórmula específica de Durnin y Womersley) tienen altos niveles de consistencia, con bajos rangos de sesgo.
Palabras clave: composición corporal, impedancia bioeléctrica, densitometría de rayos X, antropometría, niveles de acuerdo.
MEDICIÓN DE LA MASA MAGRA DEL CUERPO USANDO LA IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA ANÁLISIS : UNA CONSIDERACIÓN DE LOS PROS Y LOS CONTRAS. (Click aquí para saber más)
Resumen.
La evaluación de la composición corporal tiene aplicaciones importantes en la evaluación del estado nutricional y en la estimación de los riesgos potenciales para la salud. El análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) es un método válido para la evaluación de la composición corporal. El BIA es una alternativa a métodos más invasivos y costosos como la absorciometría de rayos X de energía dual, la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Análisis de impedancia bioeléctrica .es un método fácil de usar y de bajo costo para la estimación de la masa libre de grasa (FFM) en condiciones fisiológicas y patológicas. La confiabilidad de las mediciones de BIA está influenciada por varios factores relacionados con el propio instrumento, incluidos los electrodos, el operador, el sujeto y el entorno. Las suposiciones de BIA más allá de su uso para la composición corporal son que el cuerpo humano está compuesto empíricamente por cilindros, el FFM contiene prácticamente toda el agua y electrolitos conductores en el cuerpo, y su hidratación es constante. El BIA puede predecir el FFM mediante ecuaciones desarrolladas usando métodos de referencia. Existen varias ecuaciones de predicción de BIA para la estimación de FFM, masa muscular esquelética (SMM) o SMM apendicular.análisis . Al elegir las ecuaciones de BIA, es importante considerar las características de la muestra en la que se ha desarrollado y validado, ya que, por ejemplo, las diferencias relacionadas con la edad y el origen étnico podrían afectar sensiblemente las estimaciones de BIA.
PALABRAS CLAVE:
Análisis de impedancia bioeléctrica ; Composición corporal; Mayor; Ecuaciones de predicción.
ANÁLISIS DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE SARCOPENIA Y CAQUEXIA: ¿QUÉ ESTAMOS ESTIMANDO REALMENTE?. (Click aquí para saber más)

Resumen.

Como métodos de referencia no están disponibles para la identificación de baja masa del músculo esquelético en la práctica clínica, el Grupo Europeo de sarcopenia en personas mayores Grupo de Trabajo de Asia para la sarcopenia y el Consenso Internacional de directrices cáncer caquexia aceptan impedancia bioeléctrica análisis(BIA) como una opción para la evaluación de sarcopenia y caquexia. Usando diferentes ecuaciones de BIA, se pueden evaluar varios componentes que representan la “muscularidad”. La masa muscular esquelética total o la masa muscular esquelética apendicular normalizada en relación con la altura (índice de masa muscular esquelética o índice muscular esquelético apendicular, respectivamente) es el término más utilizado en el consenso. Estos términos son similares, pero no deben usarse como sinónimos. Se pueden usar ambos términos para definir la sarcopenia, pero se deben usar ecuaciones y valores de corte adecuados de acuerdo con la población estudiada. Sin embargo, existe un desacuerdo entre la definición de sarcopenia evaluada mediante el uso de BIA del Grupo Europeo sobre la Sarcopenia en Personas Mayores y el Consenso de la Caquexia, y esto puede llevar a una sobreestimación de la sarcopenia y, en consecuencia, a la caquexia. Se debe hacer un esfuerzo para estandarizar la terminología empleada por las Sociedades para definir la baja musculatura y la sarcopenia mediante el uso de BIA. Los futuros estudios de validación pueden mostrar la necesidad de valores de corte específicos para cada población que utiliza este método.

© 2017 Los Autores. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, publicado por John Wiley & Sons Ltd en nombre de la Society on Sarcopenia, Cachexia and Wasting Disorders.

 

CONCORDANCIA ENTRE EL ANÁLISIS DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA MEDIDAS DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL EN ADULTOS JÓVENES ATLÉTICOS. (Click aquí para saber más)

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar el acuerdo entre tres dispositivos de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) en adultos jóvenes atléticos. Cincuenta y un participantes (26 hombres y 25 mujeres) fueron evaluados para determinar el porcentaje de grasa corporal (PBF) utilizando un dispositivo de frecuencia única bipolar de brazo a brazo (ABIA), un dispositivo de frecuencia única de pierna a pierna (LBIA), y un dispositivo BIA de frecuencia múltiple pulpolar (MFBIA). El PBF se midió con los tres dispositivos en un orden aleatorio y contrabalanceado. Las medidas repetidas ANOVA revelaron diferencias significativas ( p <0,001) en las estimaciones de PBF entre todos los dispositivos (ABIA = 19,1 ± 7,2%, LBIA = 21,6 ± 7,5% y MFBIA = 22,9 ± 8,8%). Las correlaciones de Pearson revelaron una fuerte relación entre ABIA y MFBIA tanto en hombres ( r = 0,948) como en mujeres (r = 0.947) y una relación moderadamente fuerte entre LBIA y MFBIA ( r = 0.870 y 0.679, respectivamente). El coeficiente de concordancia de Lin reveló una concordancia moderadamente fuerte entre ABIA y MFBIA en hombres ( ρ c = 0.800) y mujeres ( ρ c = 0.681) y entre LBIA y MFBIA ( ρ c = 0.846 y ρ c= 0.651, respectivamente). Estos datos indican un fuerte acuerdo entre los tres dispositivos, lo que sugiere que cualquiera de ellos podría usarse para rastrear los cambios en PBF a lo largo del tiempo. Sin embargo, las diferencias significativas en los valores de PBF entre los dispositivos implican que la mejor práctica para monitorear la composición corporal debe ser usar un dispositivo de manera consistente a lo largo del tiempo para una evaluación confiable.