Cirugía de la obesidad.

 

EL GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO Y LA ADAPTACIÓN METABÓLICA EN ADOLESCENTES A LOS 12 MESES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA. (Click aquí para más información)

Resumen

FONDO:

La evidencia sugiere que la adaptación metabólica se produce después de la cirugía bariátrica, por lo que el gasto de energía en reposo (REE) disminuye en mayor medida que los cambios en el peso corporal o la composición corporal en adultos. Poco se sabe sobre la REE y la adaptación metabólica en adolescentes después de la cirugía bariátrica.

 

OBJETIVO:

Examinar los cambios en la REE y la adaptación metabólica entre los adolescentes a los 12 meses (12M) de la cirugía post-bariátrica.

 

AJUSTE:

Hospital pediátrico, Canadá.

 

MÉTODOS:

Los adolescentes del Programa de Manejo de la Obesidad del Equipo SickKids que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica en Y de Roux (RYGB) o de gastrectomía en manga (SG) fueron seguidos. El análisis de impedancia bioeléctrica y la calorimetría indirecta se completaron para medir la composición corporal y la REE, respectivamente. La REE pronosticada se calculó utilizando la ecuación de Mifflin antes y después de la cirugía bariátrica y de una ecuación predictiva basada en datos prequirúrgicos.

 

RESULTADOS:

Entre 20 pacientes (15 mujeres), la media ± desviación estándar para la edad y el índice de masa corporal en el momento de la cirugía fue de 17,2 ± 0,8 y 48,7 ± 7,4 kg / m2, respectivamente. La REE disminuyó en 548.3 kcal / día a 12 M después de la cirugía (p <0.001). La adaptación metabólica, determinada por 2 procedimientos, fue negativa y significativamente diferente de la línea de base (p <0,05). Cuando se estratificó por tipo de cirugía, el cambio en REE a 12M no fue significativamente diferente (RYGB: -494.0 ± 260.9 kcal / día, n = 11; SG: -614.6 ± 344.4 kcal / día, n = 9; p = 0.384). Entre los 13 pacientes que completaron REE a ambos 6M y 12M, no se encontraron diferencias significativas (p = 0,368).

 

CONCLUSIONES:

La REE pronosticada fue 19% menor a 12M, mientras que la REE medida fue 25% menor, independientemente del tipo de cirugía bariátrica. La adaptación metabólica puede predisponer a los adolescentes a recuperar de peso la cirugía post-bariátrica y justifica un cuidado nutricional cuidadoso y asesoramiento.

MODIFICACIONES DEL GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO DESPUÉS DE LA GASTRECTOMÍA EN MANGA. (Click aquí para más información)

Resumen

OBJETIVOS:

El gasto energético en reposo (REE) disminuye más de lo que se espera según los cambios en la composición corporal después de la restricción calórica. Esta adaptación metabólica es considerada uno de los factores que favorecen la recuperación del peso. El objetivo de este estudio es evaluar los cambios de REE y calcular el grado de adaptación metabólica que se produce después de la gastrectomía en manga laparoscópica (LSG).

 

MÉTODOS:

REE (por calorimetría indirecta) y la composición corporal (masa o FFM libre de grasa, la masa grasa o FM por la impedancia bioeléctrica análisis ) se determinaron antes y después de 12 meses en 154 pacientes con obesidad tratados con gastrectomía en manga laparoscópica (LSG).

 

RESULTADOS:

La pérdida de peso fue de 29.8 ± 10.6%, con las correspondientes reducciones relativas en FM (44.5 ± 22.8%), FFM (13.7 ± 9.9%) y REE (27.3 ± 12.9%). Se calculó una ecuación predictiva para REE utilizando los valores de FFM y FM de referencia para tener en cuenta los cambios en la composición corporal. Se calculó una REE de pérdida de peso pronosticada utilizando esta ecuación e ingresando los valores de composición corporal de pérdida de peso posterior. La REE observada después de la cirugía fue significativamente más baja que la predicha (1410 ± 312 frente a 1611 ± 340 kcal / día, P <0,001) y la adaptación metabólica, calculada como la diferencia entre la REE de pérdida de peso observada y pronosticada, fue de – 199 ± 238 kcal / día. El nivel postoperatorio de adaptación metabólica se relacionó inversamente con el porcentaje de pérdida de peso postoperatorio (r = – 0.170; P <0.05) y la pérdida de FM (r = – 0.245; P <0.01).

 

CONCLUSIONES:

Después de la gastrectomía en manga se produce una reducción significativa del gasto energético en reposo y un grado significativo de adaptación metabólica. Una mayor adaptación metabólica podría ser en parte responsable de una menor pérdida de peso después de la cirugía.

× ¿Cómo puedo ayudarte?