Un nuevo estudio encuentra que el colesterol alto “no causa enfermedad cardíaca”

Un nuevo estudio encuentra que el colesterol alto “no causa enfermedad cardíaca”, por lo que tratar con estatinas es una “pérdida de tiempo”

El colesterol no causa enfermedades cardíacas en los ancianos y tratar de reducirlo con medicamentos como las estatinas es una pérdida de tiempo, según un grupo internacional de expertos.

Una revisión de una investigación que involucró a casi 70,000 personas encontró que no había un vínculo entre lo que tradicionalmente se ha considerado el colesterol “malo” y las muertes prematuras de más de 60 años de edad a causa de enfermedades cardiovasculares.

Publicado en la revista BMJ Open, el nuevo estudio encontró que el 92 por ciento de las personas con un nivel alto de colesterol vivían más tiempo.

El colesterol alto es comúnmente causado por una dieta poco saludable, y comer altos niveles de grasas saturadas en particular, así como fumar.

Se transporta en la sangre unida a proteínas llamadas lipoproteínas y se ha vinculado tradicionalmente a enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad aórtica.

El Dr. Malcolm Kendrick, médico general de atención intermedia, reconoció que los hallazgos podrían causar controversia, pero los defendió como “robustos” y “revisados ​​a fondo”.

 “Lo que encontramos en nuestra revisión sistemática detallada fue que las personas mayores con niveles altos de LDL (lipoproteínas de baja densidad), el llamado colesterol” malo “, vivían más tiempo y tenían menos enfermedades del corazón”.

El profesor Sherif Sultan de la Universidad de Irlanda, experto en cirugía endovascular en V , que también trabajó en el estudio, dijo que el colesterol es una de las moléculas “más vitales” en el cuerpo y previene infecciones, cáncer, dolor muscular y otras afecciones en personas mayores .

“Reducir el colesterol con medicamentos para la prevención cardiovascular primaria en personas mayores de 60 años es una pérdida total de tiempo y recursos, mientras que alterar su estilo de vida es la forma más importante de lograr una buena calidad de vida”, dijo.

(Click aquí para saber más)

(Ver mas blogs)