Comer un aguacate al día ayuda a reducir tu colesterol

Según un estudio publicado en la revista The Journal of Nutrition. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania sugieren que el aguacate podría reducir el colesterol ‘malo’ el LDL (siglas de ‘Lipoproteínas de Baja Densidad’ en inglés) que se depositan en las paredes de las arterias.

“Si comes aguacate todos los días, engordas”, se dice en la sabiduría nutricional popular. En realidad, todo depende del cómputo calórico de nuestra “dieta” diaria: una pieza tendría al rededor de unas 250 calorías de las 2.000 que se recomienda consumir al día. Por lo que podremos obtener grasa de un perfil más saludable incluso que la de algunas carnes. Precisamente ese aporte de grasas cardiosaludables puede ayudar contra uno de los perjucios del sobrepeso como hablamos anteriormente el colesterol ‘malo’ el LDL (siglas de ‘Lipoproteínas de Baja Densidad’ en inglés) que se depositan en las paredes de las arterias.

Lo que han podido desmostrar es, que un aguacate diario facilita que los niveles de LDL desciendan en personas obesas. Mediante la incorporación de el mismo a la alimentación diaria, los pacientes ven descender la concentración de partículas LDL pequeñas y densas, explica la profesora Penny Kris-Etherton, una de las autoras. En esas condiciones, el LDL forma placas arteriales que pueden obstaculizar el flujo sanguíneo y provocar infartos. Las personas en riesgo podrían plantearse añadir el aguacate como alternativa saludable.

Las partículas LDL eliminadas por la dieta empleada en el trabajo habían sufrido un proceso de oxidación. Y al igual que la oxidación estropea la comida como las manzanas o las patatas que se vuelven marrones cuando se cortan y pelan, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas cuenta Kris-Etherton. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso.

Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio. Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día. La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates. Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante.

¿Quiéres ver más blogs?

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?