¿Cuáles son las mejores formas de cocinar?

¿Cuáles son las mejores formas de cocinar?

¿Cuáles son las mejores formas de cocinar? 1920 1357 Richard Vera

Vamos a hablar aquí de las mejores y más saludables formas de cocinar los alimentos.

Además de la forma de cocinar, siempre hay que tener en cuenta los utensilios que se utilicen para la elaboración del plato, ya que es importante que estén libres de tóxicos y sean adecuados.

La forma de cocinar los alimentos es clave en muchos aspectos, en especial para conservar lo mejor posible los micronutrientes. Se sabe que algunos de estos micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes) se pierden en el agua de la cocción o por el excesivo calor que se emplea en su elaboración.

¿Qué micronutrientes se pierden durante la cocción?

Se pierden las vitaminas solubles en agua, que son principalmente las vitaminas del grupo B, o minerales como el sodio, el potasio y el cloro.

Además, tenemos vitaminas como la vitamina C que es sensible al calor y, por tanto, a más temperatura de cocción, más probabilidad de que se destruya la vitamina en los alimentos elaborados.

Por tanto, lo ideal es evitar temperaturas excesivamente altas en la cocina. Y cuando vayas a cocinar con agua, es mejor utilizar la menor cantidad posible de ella. Es más, si no quieres perder las vitaminas, minerales y antioxidantes de las verduras que han quedado en el agua, ¡reutiliza esa agua para otros platos!

Veamos entonces las mejores formas de cocinar según estos criterios:

A evitar:

  • Frito
  • Rebozado o empanado
  • Ahumado
  • A la barbacoa

A priorizar:

  • Cocido o hervido (con poca agua y a fuego lento a ser posible)
  • Al vapor (mejor que hervido)
  • Escalfado
  • Estofado
  • A la plancha
  • Al wok
  • Horneado (pero no quemado)

Por ejemplo, podemos hacer unos huevos escalfados; un estofado de carne con verduras; verduras hervidas, o mejor, al vapor; un pescado al horno; unas gambas con verduras al wok; o un filete a la plancha. Como ves, hay muchas posibilidades y todas sanas si se cocinan de la manera adecuada.

Concretamente, cocinar al vapor es una de las opciones más sanas. En este tipo de cocción la temperatura no llega a los 110 ºC, por lo que se conservan los nutrientes de los alimentos. Y al no estar los ingredientes sumergidos en agua, como ocurre con los hervidos, no se diluyen los micronutrientes.

Aquí te dejo algunas recetas en familia saludables para practicar.

Recuerda que tan importante es la calidad de los alimentos que compras como la forma en la que los elaboras. Si compras alimentos de alta calidad, pero luego los cocinas de la manera inadecuada, pierden su valor nutritivo. Por tanto, hay que prestar una especial atención a la elaboración de esos alimentos de calidad.

Si quieres tener una reunión orientativa con un experto para mejorar tu alimentación, haz clic aquí.

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Fuentes:

Cuerpomente

Directoalpaladar

Vitonica

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?