¿Cuánto azúcar tiene la fruta?

Tomar entre tres o cuatro piezas de fruta al día es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El elemento mayoritario del que está compuesta la fruta es el agua, aproximadamente el 80 o el 90%, pero no hablamos de cualquier tipo de agua, sino de agua orgánica, es decir, un agua limpia con una grandísima cantidad de oligoelementos y sustancias nutritivas orgánicas que pueden ayudar a limpiar nuestro organismo y que pueden proporcionar algunos de los elementos necesarios para mantenernos saludables, jóvenes y fuertes.

Pero alguna vez os habéis preguntado ¿Cuánto azúcar tiene la fruta?

El único inconveniente que podría tener la fruta es que los glúcidos o azúcares que contienen que oscilan entre el 10% aproximadamente, al contrario que otros vegetales, verduras y hortalizas, son azúcares simples de rápida absorción.

Es el único motivo por el que debemos consumir fruta con cierta moderación, sobre todo las personas con diabetes o propensas a tener altos niveles de azúcar en sangre.

Los azúcares simples como pueden ser fructosa, glucosa, etc. Tienen como característica común producir un sabor dulce. Por este motivo el resto de vegetales y verduras no tienen sabor dulce porque los azúcares de los cuales están compuestos no tienen estas propiedades. Por dar unas pequeñas ideas, los hidratos de carbono complejos son los que más se suelen recomendar y los más adecuados para el organismo, ya que se almacenan en el hígado en forma de glucógeno sin alterar los niveles de azúcar en sangre y son liberados al torrente sanguíneo sólo cuando el organismo los necesita.

Dentro de toda la cantidad de frutas que existen hemos seleccionado con ayuda del diario de información (Click aquí para ir a la página)

Las frutas con mayor cantidad de azúcar:

  • Dátil
  • Higo
  • Uva
  • Mango
  • Cereza
  • Plátano
  • Mandarina
  • Manzana

Y las frutas con menor cantidad de azúcar:

  • Limón
  • Arándano
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Sandía
  • Pomelo
  • Melón

Algunos beneficios que pueden aportar las frutas son:

(Clíck en cada vitamina para saber más) Vitaminas:

Vitamina A:  Participa en la regeneración celular, estimula el sistema inmunitario y mejora la visión.

Vitamina B1:  Mantiene la salud del sistema cardiovascular.

Vitamina B2:  Esta vitamina actúa como enzima para metabolizar los principales macronutrientes.

Vitamina B3:  El sistema nervioso es el principal beneficiario de esta vitamina.

Vitamina B5:  Actúa sobre el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Vitamina B6:  Ayuda al hígado a liberar glucógeno, lo que resulta esencial para el sistema nervioso central.

Vitamina B9 o ácido fólico:  Esta vitamina trabaja específicamente en la elaboración de proteínas endógenas.

Vitamina C:  Interviene en numerosas reacciones bioquímicas del organismo y ayuda en la asimilación del hierro.

Vitamina E:  Fundamentalmente tiene una misión antioxidante y también estimula la fabricación de colesterolHDL (el bueno).

Vitamina D:  Ayuda en la absorción de fósforo y calcio. Por esta razón, la vitamina D resulta esencial para el correcto funcionamiento de huesos y músculos.

(Click en cada mineral para saber más) Minerales:

Calcio: Es uno de los minerales más importantes, imprescindible para mantener la salud de los huesos y dientes.

Fósforo: Este mineral es esencial para la actividad celular de los músculos y tejidos.

Potasio: El potasio contrarresta los niveles de sodio, ayuda en la retención de líquidos y alcaliniza el organismo.

Hierro: Es esencial para transportar oxígeno a las células a través de la hemoglobina.

Zinc: Ejerce una importante labor en los metabolismos glandulares.

Yodo: Estimula la glándula tiroides.

Flúor: Trabaja en la salud de huesos y dientes.

Magnesio: Participa en las principales funciones fisiológicas, sobre todo en la síntesis de proteínas como hormonas y enzimas.

Fibra:

Junto con las vitaminas y los minerales la fibra que contiene la fruta es una de sus  cualidades más importantes, a causa de que unas de sus funciones al no poder ser  absorbida por el intestino es de “cepillo” es decir limpia las paredes intestinales con la  ayuda de la Microbiota intestinal (flora intestinal) y así aumentar el volumen de las heces y estimulando el  tránsito intestinal ayudando a evitar el estreñimiento.