¿Cuánto ejercicio hacer para compensar las horas sentado?

¿Cuánto ejercicio hacer para compensar las horas sentado?

¿Cuánto ejercicio hacer para compensar las horas sentado? 1920 1271 Adrián Vera

Los científicos descubren cuánto tiempo de ejercicio físico se necesita para compensar nuestro sedentarismo

La inactividad física es un problema de salud pública mundial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Al menos el 60 % de la población no realiza la actividad física necesaria para mantener una buena salud.

Un metaanálisis publicado recientemente en la revista British Journal of Sports Medicine estudia y compara otros 9 estudios previos de diferentes países. El estudio sigue a 44 370 participantes (hombre y mujeres) durante 4 a 14 años para ver la relación entre la actividad física que realizan, el tiempo de sedentarismo y el riesgo de mortalidad.

Los resultados hallados en el estudio nos hablan de que:

  • La actividad física y el tiempo sedentario se pueden combinar de manera diferente para reducir el riesgo de muerte prematura.
  • La asociación entre tiempo sedentario y un mayor riesgo de muerte aparece atenuada en aquellos con alta actividad física. Por el contrario, aquellos con baja actividad física tenían un mayor riesgo de muerte prematura, con el mayor riesgo de muerte en aquellos con mayor tiempo de sedentarismo.
  • Por tanto, un mayor tiempo de sedentarismo se asocia con una mayor mortalidad en personas menos activas.

¿Qué podemos hacer?

En resumen, disminuir el riesgo de muerte prematura por el excesivo tiempo que pasamos sentados es posible. Se ha visto que con 30-40 minutos al día de actividad física de moderada a vigorosa podemos compensar unas 10 horas de estar sentados.

Incluso se ha visto que menos tiempo de ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa (alrededor de 25 minutos al día), reduce el riesgo de muerte si se combina con niveles bajos de sedentarismo (menos de unas 8 horas al día). Estudios previos ya adelantaban resultados similares.

En conclusión, debido a esta vida sedentaria en la que la mayoría nos vemos sumidos, parece esencial (y ahora la ciencia lo confirma) que hay que hacer ejercicio para mantenerse sano. Además, por supuesto, de llevar un estilo de vida saludable y tener buenos hábitos de alimentación.

¿Qué actividad física puedo realizar para mejorar mi salud?

Algunos ejemplos de actividad física para realizar diariamente son:

Caminar, montar en bicicleta, correr, subir y bajar escaleras, practicar algún deporte, hacer yoga, bailar, jardinería, hacer tareas del hogar, etc. Cualquier actividad que te guste o te motive y te invite a moverte y a levantarte de la silla.

Todavía estamos a tiempo de compensar los efectos dañinos de la inactividad física y cuidar nuestra salud.

Si quieres consultar con un especialista para mejorar tu estilo de vida haz clic aquí.

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?