Todos sabemos que el exceso de azúcar en la alimentación provoca serios daños para la salud. Descubre aquí algunos perjuicios que genera en tu cuerpo que tal vez no conocías.
Desde hace tiempo se conocen los efectos nocivos que puede llegar a generar el exceso de azúcar en el organismo. Los más comunes (o de los que más se habla) son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades coronarias. Pero el asunto no acaba ahí.
Además de los perjuicios nombrados anteriormente, el abuso del azúcar acarrea otros peligros como pueden ser el riesgo de cáncer o el riesgo de agravar ciertas enfermedades.
Sin embargo, no estamos hablando solo del azúcar que añadimos nosotros mismos para endulzar las cosas. Sino de los azúcares añadidos que agregan las industrias (normalmente de manera desproporcionada) a muchos de los productos procesados que consumimos.
Veamos, entonces, otras posibles consecuencias negativas que nos provoca el exceso de azúcar en el cuerpo:
Problemas de memoria y alzhéimer
En los últimos tiempos, diversos estudios han encontrado una relación entre el consumo excesivo de azúcar y problemas de memoria. Este abuso altera la capacidad del cerebro para aprender y para recordar la información. Incluso se ha visto que genera un deterioro en el hipocampo (importante región cerebral asociada con la emoción, el aprendizaje y la memoria).
Otros estudios vinculan el consumo excesivo de azúcar con el alzhéimer. Esto se explica a partir de la diabetes, puesto que esta enfermedad aumenta las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo. Y, por tanto, este deterioro puede derivar en algún tipo de demencia o alzhéimer.
Lo que es claro es que el abuso del azúcar a lo largo de la vida es un factor de riesgo para estos trastornos.
Problemas de salud mental: ansiedad y depresión
Otros estudios vinculan los trastornos mentales a dietas altas en grasas y azúcares. Esta ingesta excesiva de azúcar puede afectar al cerebro, como se ha viso anteriormente, y esto podría derivar en problemas relacionados con la ansiedad o la depresión.
Problemas de piel
Los azúcares en la sangre, al unirse a las proteínas, llevan a cabo un proceso conocido como glicación. Este proceso da como resultado unos compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (conocidos como AGE, por sus siglas en inglés). Esto es natural, pero uno de sus efectos es la muerte celular y, por tanto, el envejecimiento. Si se consume azúcar en exceso, todo este proceso se va a ver acelerado con sus consiguientes consecuencias en el envejecimiento de la piel.
Es más, los azúcares promueven la inflamación y esto aumenta el riesgo de sufrir trastornos como el acné o la rosácea.
Dificultad para saciar el hambre y adicción
Al ingerir mayores cantidades de azúcar, el páncreas genera mayor cantidad de insulina. Esto no solo es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, sino que también altera la regulación del apetito. Es decir, el abuso de azúcar provoca efectos negativos en el organismo y anima al cuerpo a seguir ingiriendo. Esto, a su vez, favorece el sobrepeso y la obesidad.
Además, se ha visto que los productos altamente procesados pueden generar una «adicción» a causa de ese azúcar en exceso que ponen en los alimentos.
Por lo tanto, esto refleja la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, evitando los azúcares en exceso y los productos procesados.
Si quieres asesoramiento para llevar una alimentación sana y natural, haz clic aquí.
Si quieres ver algunas sugerencias de alimentos que nos ayudan a bajar el azúcar en sangre, haz clic aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Fuente: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/perjuicios-salud-exceso-azucar-dieta_1_7797787.html