Efectos de una dieta paleolítica sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios de los cuales os dejamos un pequeño resumen:
Existe alguna evidencia que apoya los efectos beneficiosos de una Dieta Paleolítica (DP) sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Esta dieta recomienda consumir carnes magras, pescado, verduras, frutas y nueces. Y evitar la ingesta de granos, productos lácteos, alimentos procesados, azúcar y sal agregados.
Este estudio se realizó para evaluar los efectos de una Dieta Paleolítica sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos los índices antropométricos, el perfil de lípidos, la presión arterial y los marcadores inflamatorios utilizando datos de ensayos controlados aleatorios. Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed, Scopus, ISI Web of Science y Google Scholar hasta agosto de 2018. Se realizó un metaanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios para estimar el tamaño del efecto agrupado.
El metaanálisis de 8 estudios elegibles reveló que una Dieta Paleolítica redujo significativamente el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal, la presión sistólica y diastólica (tensión arterial), las concentraciones circulantes de colesterol total, el colesterol LDL y la proteína C reactiva (PCR); también aumentó significativamente el colesterol HDL.
Sin embargo, el análisis de sensibilidad reveló que los efectos generales de una Dieta Paleolítica sobre el perfil de lípidos, la presión arterial y las concentraciones de PCR en circulación se vieron significativamente influenciados al eliminar algunos estudios. Por lo tanto, los resultados deben interpretarse con cautela. Aunque el presente metaanálisis reveló que una DP tiene efectos favorables sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la evidencia no es concluyente y aún se necesitan ensayos mejor diseñados. Pero nos acercan a información interesante para futuros estudios de este tipo de dietas.
Clic aquí para más información
Síguenos en nuestras redes sociales