Es muy importante tener en cuenta en primer lugar que, en ningún caso, la alimentación va a ayudar a evitar infectarse de coronavirus y/o cualquier otro virus, pero sí que hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantener nuestro sistema activo para evitar debilidad inmunitaria.
Según un documento de consenso publicado, basado en revisiones científicas, estas son algunas de las recomendaciones basadas en alimentación para esta cuarentena:
1. Mantener una hidratación adecuada, ya sea por demanda de sed o sin ella, intentando beber entre 1,5 l a 2 l al día de agua.
2. Consumir al menos entre 4 a 5 raciones de hortalizas y/o frutas al día. O realizar una media entre ambas de 3 raciones de fruta y 2 de hortalizas al día.
3. El consumo de lácteos, como la leche o lácteos fermentados/yogures, como siempre, recomendamos que sean desnatados, bajos en grasa, 0 %, siempre sin azúcar, aunque no hay pruebas que demuestren que el consumo de lácteos fermentados ayude de alguna forma a las defensas y a prevenir o disminuir el riesgo de infección. Pero sí nos va ayudar a evitar un exceso de azúcar.
4. Consumir productos integrales o legumbres. Comer granos integrales enteros como el arroz integral, pan integral, pasta integral… O legumbres cocidas o estofadas. Como hemos recomendado anteriormente si se mezclan con hortalizas ya estamos añadiendo a tu alimentación una ración de hortalizas.
5. Consumir de forma moderada las carnes.
6. Utilizar aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío y frutos secos o semillas, evitando siempre que se pueda los frutos secos fritos, endulzados y salados.
7. Y, por último, como nos gusta recomendar siempre, evitar alimentos procesados y comida rápida.
En este enlace tienes más información acerca de alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune.