¿Cuál es el impacto que tiene la elección de los alimentos que ingerimos en nuestra esperanza de vida? Parece ser que modificar tu forma de comer puede alargar tu vida más de 10 años, sobre todo si empiezas con los cambios cuando eres joven, según un estudio publicado recientemente.
La alimentación es fundamental para la salud y se estima que los factores de riesgo dietéticos a nivel mundial causan 11 millones de muertes anualmente.
En este estudio se ha estimado el impacto de la elección de alimentos y han desarrollado un modelo de soporte de decisiones que predice cómo las opciones dietéticas afectan a esta esperanza de vida (EV).
Método
Con base en metaanálisis y datos del estudio Global Burden of Disease (2019), se utiliza la metodología de la tabla de vida para estimar cómo cambia la EV con cambios sostenidos en la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, granos refinados, nueces, legumbres, pescado, huevos, leche/lácteos, carne roja, carne procesada y bebidas azucaradas.
Resultados
Una dieta óptima tendría una ingesta sustancialmente mayor que una dieta típica de cereales integrales, legumbres, pescado, frutas, verduras e incluiría un puñado de frutos secos, al tiempo que reduciría las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y los cereales refinados. Por otro lado, una dieta de enfoque de viabilidad sería un punto medio entre una dieta occidental óptima y una típica.
- Un cambio sostenido de una dieta occidental típica a la dieta óptima a partir de los 20 años aumentaría la EV en más de una década para hombres y mujeres. Cambiar de una dieta típica a la dieta óptima a los 60 años aumentaría la EV en 8,0 años para las mujeres y en 8,8 años para los hombres. A partir de los 80 años la ganancia sería de 3,4 años.
- El cambio de la dieta típica a una de enfoque de viabilidad aumentaría la EV en 6,2 años para mujeres de 20 años y en 7,3 años para hombres.
Conclusiones
Un cambio dietético sostenido puede brindar beneficios sustanciales para la salud de personas de todas las edades. Y se predice que las ganancias serán mayores cuanto antes se inicien los cambios dietéticos en la vida.
Por tanto, estos cambios en la alimentación podrían traducirse en alargar más de una década la EV para adultos jóvenes. Las mayores ganancias se obtendrían al comer más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.
Para las personas mayores, las ganancias serían menores pero sustanciales. Se ha visto un aumento de la EV en un 7 % o más para ambos sexos en todos los grupos de edad.
Food4HealthyLife
La calculadora en línea Food4HealthyLife permite la estimación instantánea del efecto en la EV de una variedad de cambios en la dieta.
Finalmente, entender el potencial de salud relativo de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas lograr beneficios de salud factibles y significativos. Por tanto, la calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para todos comprendamos el impacto en la salud de nuestras elecciones dietéticas.
Haz clic aquí para mejorar tus hábitos de alimentación.
Síguenos en nuestras redes sociales: