El sobrecrecimiento bacteriano puede causar intolerancias

El sobrecrecimiento bacteriano puede causar intolerancias

El sobrecrecimiento bacteriano puede causar intolerancias 1280 853 Richard Vera

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, o SIBO, es una enfermedad poco conocida e infradiagnosticada.

Su prevalencia en EE. UU. es de hasta el 15 % de la población. En España son cada vez más las personas que la padecen. Es especial cuando encuentran que puede estar tras la causa de una disbiosis intestinal, celiaquía, intolerancia a la fructosa, la lactosa o el síndrome de intestino irritable.

Tener un SIBO en el intestino delgado (donde se produce la digestión y la absorción de nutrientes) puede generar múltiples trastornos.

SIBO e intolerancias alimentarias

El Dr. Blas López Rueda expone que todavía muchos médicos desconocen el SIBO.

El SIBO se produce cuando las bacterias del colon proliferan hacia el intestino delgado, donde no suelen estar. La causa puede ser la baja acidez en el estómago o una baja movilidad intestinal que impide limpiar nuestro intestino de restos alimentarios y bacterias para que salgan por las heces. Otra causa puede ser la integridad de la válvula ileocecal que separa el intestino grueso del delgado.

Se está empezando a ver que el SIBO está detrás de muchas de las intolerancias alimentarias que aumentan cada día más en nuestra sociedad.

Detección y diagnóstico

La clínica es variada. Cuando tenemos muchas bacterias en el intestino delgado, estas fermentan los alimentos, y producen gases y sustancias que dan lugar a síntomas como hinchazón, distensión abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, gases, reflujo, etc.

Para evaluar si un paciente tiene SIBO, se hace el test de lactulosa o lactitol. Si hay bacterias en el intestino delgado, producirá gases de hidrógeno o metano, o ambos.

El SIBO puede mejorar con la alimentación

Este sobrececimiento responde también a un cambio de hábitos de alimentación. En especial se puede valorar una dieta FODMAP para reducir las sustancias que pueden fermentar, especialmente los carbohidratos digeribles y los no digeribles.

Igualmente, es aconsejable en estos casos suplementar con productos que el especialista considere.

Si quieres consultar con un especialista, haz clic aquí.

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/entrevista-dr-blas-lopez-rueda-sibo-sobrecrecimiento-bacteriano_5286

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      × ¿Cómo puedo ayudarte?