Cada vez está más claro que entrenar con pesas no solo te hace más fuerte, sino que también aumenta la esperanza de vida.
La inactividad física es el principal factor de riesgo modificable para prevenir y tratar las enfermedades que aumentan la mortalidad (junto con los hábitos de alimentación). Y hasta hace relativamente poco tiempo todos los focos apuntaban al entrenamiento de resistencia como método principal para disminuir el riesgo de mortalidad. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza ha aumentado su importancia en la última década por su asociación con la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas.
En un reciente estudio se recoge toda la información científica de calidad publicada hasta la fecha. Aquí comprobamos cómo el entrenamiento de fuerza puede ayudarnos a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y mentales.
Ya en revisiones anteriores se observó cómo el entrenamiento de fuerza se asociaba con un 21 % menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.
Por tanto, la recomendación general de hacer ejercicio físico ligero, como dar un paseo, se queda, cuanto menos, escasa. Para alcanzar los mejores resultados hay que promocionar el entrenamiento de fuerza como fuente de salud.
Conclusión
Los datos de las revisiones muestran la cantidad de personas que podrían mejorar su salud y evitar la mortalidad por todas las causas gracias al entrenamiento de fuerza.
Esto aumentará la calidad de vida de muchísimas personas y se reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, colesterol…), metabólicas (diabetes tipo 2, cáncer…) y mentales (depresión, Alzheimer…).
Si quieres sentirte más sano y vital, haz clic aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales: