LA EPIGENÉTICA COMO IMPULSORA DE LOS ORÍGENES EVOLUTIVOS DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: ¿OLVIDAMOS A LOS PADRES?  (Click aquí)

Resumen
¿Cuáles son los efectos de nuestro entorno sobre el desarrollo humano y la próxima generación? Numerosos estudios han proporcionado amplia evidencia de que un entorno saludable y el estilo de vida de la madre son importantes para su descendencia. Se ha propuesto que los mecanismos biológicos subyacentes a estas influencias ambientales implican alteraciones en el epigenoma. ¿Hay evidencia suficiente para sugerir una contribución similar de parte del padre? Los modelos animales proporcionan pruebas de un efecto epigenético transgeneracional a través de la línea germinal paterna, pero ¿puede esto traducirse a los humanos? Hasta la fecha, la literatura sobre padres es escasa. Los estudios en humanos no siempre incorporan herramientas apropiadas para evaluar las influencias paternas o los efectos epigenéticos. Al revisar la literatura, enfatizo la necesidad de explorar y reconocer las contribuciones paternas a la descendenciasalud dentro de la hipótesis de los orígenes evolutivos de la salud y la enfermedad, y acuñando este nuevo concepto el paradigma de los orígenes paternos de la salud y la enfermedad (POHaD). Una mejor comprensión de los orígenes preconcepcionales de la enfermedad a través de la totalidad de las exposiciones paternas, o la exposición paterna, proporcionará recomendaciones de salud pública basadas en la evidencia para los futuros padres.
© 2017 El Autor. BioEssays Publicado por Publicado por WILEY Periodicals, Inc.
PALABRAS CLAVE:
DOHaD; POHaD; epigenética ; exposom paterna

CONCEPTOS BÁSICOS EN BIOLOGÍA MOLECULAR RELACIONADOS CON LA GENÉTICA Y LA EPIGENÉTICA. (Click aquí para saber más)

Resumen
La observación de que “un tamaño no se ajusta a todos” para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades, ha impulsado el concepto de medicina de precisión. El objetivo de la medicina de precisión es proporcionar las intervenciones mejor dirigidas a la medida del genoma de un individuo. El genoma humano está compuesto por miles de millones de arreglos de secuencias que contienen un código que controla cómo se expresan los genes. Este código depende de otros reguladores no estáticos que rodean el ADN y constituyen el epigenoma. Además, los factores ambientales también juegan un papel importante en esta regulación compleja. Esta revisión proporciona una perspectiva general sobre los conceptos básicos de la biología molecular relacionados con la genética y la epigenética y un glosario de términos clave. Se dan varios ejemplos de polimorfismos y puntuaciones de riesgo genético relacionadas con el riesgo cardiovascular. Del mismo modo, se presenta una descripción general de los principales reguladores epigenéticos, que incluyen la metilación del ADN, las proteínas de unión a la guanina-fosfato de metilcitosina, las modificaciones de las histonas, otras regulaciones sobre las histonas, los efectos del micro-ARN y otros reguladores emergentes. Uno de los mayores desafíos es entender cómo los factores ambientales (dieta, actividad física, fumar, etc.) pueden alterar el epigenoma, lo que resulta en fenotipos cardiovasculares saludables o no saludables. Discutimos algunas interacciones gen-ambiente y proveemos una visión general metodológica. Efectos micro-RNA, y reguladores emergentes adicionales. Uno de los mayores desafíos es entender cómo los factores ambientales (dieta, actividad física, fumar, etc.) pueden alterar el epigenoma, lo que resulta en fenotipos cardiovasculares saludables o no saludables. Discutimos algunas interacciones gen-ambiente y proveemos una visión general metodológica. Efectos micro-RNA, y reguladores emergentes adicionales. Uno de los mayores desafíos es entender cómo los factores ambientales (dieta, actividad física, fumar, etc.) pueden alterar el epigenoma, lo que resulta en fenotipos cardiovasculares saludables o no saludables. Discutimos algunas interacciones gen-ambiente y proveemos una visión general metodológica.
Copyright © 2017 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, SLU Todos los derechos reservados.

DIETA, MICROBIOMA INTESTINAL Y EPIGENÉTICA : VÍNCULOS EMERGENTES CON ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO Y PERSPECTIVAS DE MANEJO Y PREVENCIÓN. (Click aquí)
Resumen
Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) representan un problema de salud pública cada vez mayor debido a la creciente incidencia en todo el mundo. La noción actual sobre la patogenia de la EII es que los individuos genéticamente susceptibles desarrollan intolerancia a la microflora intestinal disregulada (disbiosis) y se desarrolla una inflamación crónica como resultado de factores ambientales desencadenantes. Entre los factores ambientales asociados con la EII, la dieta juega un papel importante en la modulación del microbioma intestinal, influyendo en los cambios epigenéticos y, por lo tanto, podría aplicarse como una herramienta terapéutica para mejorar el curso de la enfermedad. Sin embargo, las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención y el tratamiento de enfermedades son escasas y tienen pruebas débiles. Esta revisión resume el conocimiento actual sobre las complejas interacciones entre dieta, microbioma yepigenéticaen la EII. Mientras que un exceso de calorías y algunos macronutrientes aumentan la inflamación intestinal, varios micronutrientes tienen el potencial de modularla. La inmunonutrición se ha convertido en un nuevo concepto que demuestra la importancia de las vitaminas como las vitaminas A, C, E y D, el ácido fólico, el beta caroteno y los oligoelementos como el zinc, el selenio, el manganeso y el hierro. Sin embargo, cuando se evaluó en ensayos clínicos, los micronutrientes específicos ejercieron un beneficio limitado. Más allá de los nutrientes, un patrón dietético antiinflamatorio como un enfoque de intervención complejo se ha vuelto popular en los últimos años. Por lo tanto, la nutrición enteral exclusiva en la enfermedad de Crohn pediátrica es la única intervención nutricional actualmente recomendada como terapia de primera línea. Otras intervenciones nutricionales o dietas específicas, incluida la dieta de carbohidratos específicos (SCD), Los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y poliol (FODMAP) de baja fermentación y, más recientemente, la dieta mediterránea han mostrado fuertes propiedades antiinflamatorias y son prometedores para mejorar los síntomas de la enfermedad. Se requiere más trabajo para evaluar el papel de los compuestos alimentarios individuales y las intervenciones nutricionales complejas con el potencial de disminuir la inflamación como un medio de prevención y manejo de la EII.
PALABRAS CLAVE:
dieta; epigenética ; microbiota intestinal; enfermedades inflamatorias del intestino

× ¿Cómo puedo ayudarte?