¿Por qué está aumentando la obesidad en menores de 25 años?

Sólo en España el porcentaje de obesidad en jóvenes menores de 25 años a aumentado entre un 3 y un 5% según los datos recogidos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) desde el año 2000.

Se calcula que el porcentaje de obesidad en edades inferiores a los 25 años es de el 11,3%.

Por sexos, la cantidad de obesos es mayor en hombres un 12,6% que en mujeres que es de un 11,2%.

Por lo que la suma de los datos de obesidad y sobrepeso en jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 25 años es de un 23%.

Un dato importante a destacar es que España es uno de los países que tiene una de las mayores tasas de obesidad infantil de Europa.

Cuatro de cada diez niños españoles tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio “Aladino” (Estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España) (2015) http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Resumen y conclusiones del estudio Aladino:

“La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. Su asociación con otras enfermedades, tanto en la niñez como en la vida adulta, así como su elevada prevalencia hacen que sea imprescindible intervenir. Para hacerlo de manera eficiente es fundamental tener información periódica y precisa de la situación.

En el estudio ALADINO 2015 se estudió a 10.899 niños (5.532 niños y 5.367 niñas) de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas de España. Esta muestra es representativa del conjunto de la población española para esos grupos de edad. El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

De entre los posibles factores asociados a la obesidad, siguen relacionándose de forma significativa los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el no desayunar a diario, el disponer televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, el ver la televisión durante más de 2 horas diarias, el dormir menos horas…

Por lo que el director del estudio ENPE ha advertido “al menos la mitas de los jóvenes que pertenecen a este grupo van a ser obesos y generarán patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en su edad adulta”.

Y nos nos preguntamos.

¿Alguna vez hemos pensado como comemos y la la educación que estamos dando a nuestros hijos, amigos o familiares?

Aquí queda esta pequeña pregunta reflexiva para todos.

Aprende unos hábitos que no solo te ayudan a adelgazar si no sobre todo y mas importante a mantener el peso en el futuro.

¡¡TE ESPERAMOS!! //obefis.es/contactar/

Información recopilada de:

https://www.efesalud.com/obesidad-aumento-menores/

¿Por qué aumenta la obesidad en jóvenes menores de 25 años?

https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2018/10/25/obesidad-menores-25-sube-3/2078393.html