En esta sección la persona interesada en nuestro Método de trabajo como Naturópatas, podrá comprobar nuestras fuentes de información y de estudios con aval de la evidencia científica, que respalda nuestro labor como terapeutas naturales.

Nuestro equipo  de Naturópatas están en constante formación. Respaldados por las evidencias científicas más actualizadas, para hacer que nuestra profesión se mantenga en la posición que realmente se  merece. Queremos que las personas sigan respetando, como se ha respetado desde hace decenios, esta hermosa profesión.

Nos gustaría seguir siendo útiles, que se nos siga reconociendo lo que realmente somos, Naturopatía Integrativa.

Esta sección esta distribuida en varios apartados que forman parte de nuestro ámbitos de  especialización y de información para mejorar día a día en esta sabia profesión. Los Naturópatas cumplimos con esta *premisa: primum nil nocere o primum non nocere (“lo primero es no hacer daño”) con el propósito de  *promover en la persona, unos cambios de hábitos alimenticios saludables con el criterio de la naturopatía, para mejorar su estilo de vida. Fomentando el aumento de la actividad física, multiplicar el consumo de aguas mineromedicinales. Mejorar la exposición controlada al sol, para mejorar la síntesis de Vitamina D. Utilizar la suplementación nutricional para acelerar los procesos de autocuración, pero nunca como sustitución de una alimentación variada y equilibrada.  Hacer uso de  la fitoterapia,  en definitiva promover  la vis medicatrix naturae (“el poder curativo de la naturaleza”).

Con todo lo expuesto, queremos dignificar nuestro trabajo como Naturópatas y confirmar que somos ciencia.  

*Premisa: Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.
*Promover: Fomentar o favorecer la realización o el desarrollo de una cosa, iniciándola o activándola si se encuentra paralizada o detenida provisionalmente.



Evidencias:

PLANTAS MEDICINALES, EVIDENCIA CIENTÍFICA

PLANTAS MEDICINALES CON MÚLTIPLES EFECTOS SOBRE LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.  (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
PROPÓSITO DE LA REVISIÓN:
Esta revisión sistemática describe evidencias relacionadas con plantas medicinales que, además de ejercer efectos hipoglucemiantes, disminuyen las complicaciones acompañantes, como nefropatía, neuropatía, retinopatía, hipertensión y  hiperlipidemia entre individuos con diabetes mellitus (DM).

 

COMPUESTOS BIOACTIVOS Y EXTRACTOS DE HIERBAS TRADICIONALES Y SUS POSIBLES EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS PARA LA SALUD. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
Los procesos inflamatorios asociados con varias enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer han sido el foco de los estudios mecanicistas de la patogenicidad de estas enfermedades y del uso de diferentes métodos farmacológicos y naturales para prevenirlas. En este estudio revisamos la evidencia actual con respecto a la efectividad de los extractos naturales de especies botánicas tradicionales aún poco estudiadas para aliviar el proceso de inflamación asociado con varias enfermedades crónicas. Además, la intención es exponer las vías de acción conocidas y los posibles efectos sinérgicos de los compuestos constituyentes de los extractos discutidos. Se observa que los extractos aquí estudiados, que incluyen ajo negro rico en S-alilcisteína, polifenoles de uña de gato ( Uncaria tomentosa), la garra del diablo ( Harpagophytum procumbens ), el camu-camu ( Myrciaria dubia ) y la grosella negra ( Ribes nigrum ), y los extractos de frutas cítricas ricos en hesperidina, tienen efectos similares o mayores que otros extractos más extensamente estudiados, como el té y el cacao. El uso combinado de todos estos extractos puede dar lugar a efectos sinérgicos con mayor relevancia biológica a dosis más bajas.

 

PLANTAS DE ALIMENTOS MEDICINALES Y LOCALES EN EL SUR DE ÁLAVA (PAÍS VASCO, ESPAÑA).
(Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
Relevancia etnobotánica
Las plantas medicinales y alimenticias en el País Vasco son una parte integral de una cultura que cambia rápidamente. Con una tradición y un idioma distintos, esta región de Europa proporciona un ejemplo importante que demuestra el papel cambiante de los conocimientos locales y tradicionales en los países industriales. Como otras regiones mediterráneas, conserva una rica herencia de uso de plantas como medicina y alimento, ofreciendo una oportunidad única para estudiar la interfaz de la medicina con la comida en un contexto etnofarmacológico. Por lo tanto, el objetivo clave de este estudio ha sido contribuir a una comprensión del uso local y tradicional de las plantas, evaluar sus usos como alimento y medicina, así como evaluar críticamente el papel de estas plantas en el sur del País Vasco contribuyendo a Una comprensión de cómo se utilizan los alimentos y medicamentos.

 

MEZCLAS DE PLANTAS MEDICINALES POPULARES: ESTABLECIMIENTO DE UN PROTOCOLO PARA ESTUDIOS POSTERIORES. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
RELEVANCIA ETNOPHARMACOLOGICA:
La mayoría de las investigaciones etnobotánicas basan sus análisis en catálogos de taxones individuales y sus usos, en lugar de en mezclas. Sin embargo, las mezclas constituyen un capítulo importante de nuestras diferentes líneas de investigación y representan un gran volumen de información. La relevancia de estos datos en la medicina popular podría explicarse como una respuesta a la cura de las enfermedades de etiología multicausal o por un posible efecto polivalente de la mezcla en oposición al efecto de cada taxón solo.

CAPACIDAD ANTIMICROBIANA DE LOS POLIFENOLES VEGETALES CONTRA LAS BACTERIAS GRAMPOSITIVAS: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
Bacterias resistentes a múltiples fármacos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se diseminan rápidamente entre los pacientes en centros de salud y suponen una causa cada vez más importante de infecciones asociadas con la comunidad y la mortalidad asociada. El desarrollo de opciones terapéuticas efectivas contra las bacterias resistentes es una prioridad de salud pública. Los polifenoles vegetales son compuestos estructuralmente diversos que se han utilizado durante siglos con fines medicinales, incluido el tratamiento de infecciones. Sobre la base de la evidencia existente sobre la capacidad antibacteriana de los polifenoles, los polifenoles pueden postularse como una terapia alternativa o complementaria para enfermedades infecciosas.

 

PROPIEDADES FITOQUÍMICAS, ANTIDIABÉTICAS Y CARDIOVASCULARES DE URTICA DIOICA L. (URTICACEAE): UNA REVISIÓN. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
La diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han convertido en la principal causa de morbilidad y muerte en todo el mundo. Además, la terapia antidiabética y cardiovascular actual se basa en medicamentos convencionales que tienen una eficacia limitada y efectos secundarios adversos. En este sentido, el papel de las hierbas medicinales como una medicina complementaria o alternativa es de gran interés. Urtica dioica L. (Urticaceae), que es el tema central de esta revisión, se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de próstata. El objetivo de este artículo es revisar el conocimiento actual relacionado con las propiedades antidiabéticas y cardiovasculares de U. dioica, con especial énfasis en los compuestos bioactivos, las partes de las plantas utilizadas, y el mecanismo de acción detrás de la reducción del nivel de glucosa en la sangre y la reducción del riesgo de ECV. También discutimos la composición química y las propiedades toxicológicas de la planta. A partir de esta revisión, se sugirió que los efectos antidiabéticos y cardiovasculares de U. dioica se atribuyen a diferentes clases de compuestos, como polifenoles, triterpens, esteroles, flavonoides y lectina, que reducen el nivel de glucosa en la sangre y el riesgo de ECV por sus propiedades antihipertensivas, antioxidantes y antiinflamatorias y / o interfiriendo con diferentes vías de señalización celular, incluido el aumento de NO, la inhibición de la α-amilasa y la α-glicosidasa, la modulación de GLUT4 y la protección de las células β pancreáticas, entre otras.

 

NANOMEDICINAS BASADAS EN PRODUCTOS NATURALES PARA CURAR HERIDAS: OBJETIVOS TERAPÉUTICOS Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
El proceso de curación de heridas es una secuencia intrincada de fenómenos bioquímicos y celulares bien orquestados para restaurar la integridad de la piel y el tejido subcutáneo. Varios extractos de plantas y sus fitoconstituyentes son conocidos como una alternativa prometedora para los agentes de curación de heridas debido a la presencia de diversos componentes activos, la facilidad de acceso y sus efectos secundarios limitados. El desarrollo de métodos nanotecnológicos puede ayudar a mejorar la eficacia de diferentes terapias y productos a base de hierbas. Aquí, presentamos una revisión de la eficacia de los nanomateriales a base de plantas en el tratamiento de heridas y discutimos las dianas terapéuticas involucradas. Para este propósito, se ha realizado una búsqueda profunda in vitro, in vivo, y / o evidencias clínicas que evalúan la eficacia y los mecanismos farmacológicos de nanoestructuras basadas en productos naturales en diferentes tipos de heridas. Diferentes objetivos farmacológicos están involucrados en los efectos de curación de heridas de nanoestructuras a base de hierbas, incluida la supresión de la producción de citoquinas inflamatorias y cascadas de transducción inflamatorias, reduciendo los factores oxidativos y mejorando las enzimas antioxidantes, y promoviendo la neovascularización y las vías angiogénicas mediante el aumento de la expresión del crecimiento endotelial vascular factor, factor de crecimiento de fibroblastos y factor de crecimiento derivado de plaquetas. Además, la nanoestructura de extractos de plantas y sus fitoquímicos pueden mejorar su biodisponibilidad, controlar su liberación en forma de sistemas de administración sostenida al sitio de la herida, y mejorar la permeabilidad de estas terapias a las capas subyacentes de la piel, que son todas necesarias para el proceso de curación. En general, varios extractos de plantas y sus compuestos naturales, utilizados en las nanoformulaciones, han demostrado una alta actividad en el tratamiento de heridas y, por lo tanto, pueden asumirse como futuros fármacos.

INTERACCIONES DE LA MICROBIOTA INTESTINAL CON POLIFENOLES DIETÉTICOS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
PROPÓSITO DE LA REVISIÓN:
Los compuestos dietéticos (poli) fenólicos han recibido atención durante los últimos 20 años como antioxidantes con propiedades preventivas contra las enfermedades crónicas. Sin embargo, la evidencia de estos efectos en los ensayos clínicos es débil, principalmente debido a una considerable variabilidad interindividual. La biodisponibilidad de los polifenoles es baja y la microbiota intestinal los metaboliza en metabolitos más simples. Como la microbiota intestinal varía entre los individuos, dicha variabilidad interindividual debe considerarse como un factor moderador en los ensayos clínicos. En esta revisión, mostramos evidencia de interacciones con la microbiota intestinal que ayudan a comprender los efectos sobre la salud de los polifenoles.

 

MODULACIÓN DE MICROBIOTA INTESTINAL Y PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS DE LOS POLIFENOLES DE LA DIETA EN LA EII: PERSPECTIVAS NUEVAS Y CONSOLIDADAS. (Click aquí para acceder al estudio)

Resumen
Los polifenoles representan una gran variedad de compuestos que se producen en frutas, verduras y productos derivados de plantas. Se han encontrado polifenoles en la dieta que muestran varias propiedades biológicas, como las actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antienvejecimiento, la protección cardiovascular y neurológica, y la reducción del riesgo de enfermedades intestinales. La bioeficacia de los polifenoles está estrechamente vinculada a su biodisponibilidad, a la complejidad estructural y la composición de la matriz alimentaria en la que están presentes. Dado que la mayoría de los polifenoles se almacenan naturalmente en matrices de alimentos en forma glicosilada y / o decorada de diversas maneras, necesitan una bioconversión intestinal en formas más absorbibles. Los hallazgos recientes están destacando la interacción de los polifenoles y la microbiota intestinal en los beneficios para la salud vinculados a estos compuestos.

Podéis hacer click en la imagen para más información.


× ¿Cómo puedo ayudarte?