La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de fragilidad en los adultos mayores según un nuevo metaanálisis.
Los hallazgos del estudio, publicados en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría, enfoca de forma sugerida que una dieta principalmente con alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, puede ayudar a mantener a las personas «sanas e independientes» a medida que envejecen.
Dentro de los detalles del estudio los investigadores observaron que la fragilidad en la vejez se está convirtiendo en un problema más frecuente en el envejecimiento de la población mundial.
Las personas mayores y frágiles tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, como pueden ser:
Caídas, fracturas, hospitalización, discapacidad y demencia.
Se cree que la nutrición juega un papel crucial en el desarrollo de la fragilidad. Un equipo dirigido por la Dra. Kate Walters y el Dr. Gotaro Kojima, de la Universidad de Collage – Londres, observó si seguir una dieta saludable podría disminuir el riesgo de fragilidad.
Los investigadores analizaron la evidencia de todos los estudios publicados que analizan las asociaciones entre la adherencia a una dieta mediterránea y el desarrollo de la fragilidad en las personas mayores.
Su análisis incluyó a 5789 personas en cuatro estudios en Francia, España, Italia y China.
«Encontramos que la evidencia era muy consistente en que las personas mayores que siguen una dieta mediterránea tenían menos riesgo de volverse frágiles», dijo el Dr. Walters. «Las personas que siguieron una dieta mediterránea, eran los más en general, tuvieron menos de la mitad de la probabilidad de convertirse en frágiles durante un periodo de casi cuatro años, en comparación con aquellos que la siguieron mínimamente».
Los investigadores observaron que la dieta mediterránea puede ayudar a las personas mayores a mantener la fuerza muscular, la actividad, el peso y los niveles de energía, según sus hallazgos.