Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras.
¿Por qué esta recomendación?
Para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes (sobre todo en los países menos desarrollados).
La OMS hace mucho hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta más importante al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.
Reconociendo así las pruebas y evidencias científicas cada vez más numerosas que relacionan la ingesta insuficiente de frutas y verduras con un factor de riesgo fundamental de varias enfermedades no transmisibles.
La meta principal de esta iniciativa de la OMS y la FAO es fortalecer, promover y proteger la salud dentro del contexto de una “dieta saludable”, orientando la elaboración de medidas sostenibles a nivel comunitario, nacional y mundial, que, tomadas en su conjunto, lleven a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas a través del aumento del consumo de frutas y verduras.
Se dieron a conocer una serie de datos muy importantes relacionados con esto:
- Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.
- La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
- Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 % de los cánceres gastrointestinales, un 31 % de las cardiopatías isquémicas y un 11 % de los accidentes vasculares cerebrales.
https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html
https://www.who.int/dietphysicalactivity/goals/es/
https://www.who.int/whr/2002/es/
Otra información importante deriva de un macroestudio del instituto Karolinska de Suecia que ha demostrado que comer a diario verduras y frutas aumenta la supervivencia, hasta un punto en el que prescindir diariamente de comer frutas y verduras puede reducir la vida hasta 3 años de lo que viviría una persona en su forma natural. Según resultados que han sido publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.