Un estudio publicado en la revista Nutrients analiza la influencia del consumo de leche en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.
Sabemos que el consumo de alimentos ultraprocesados es perjudicial para la salud, y se han realizado multitud de estudios al respecto. Sin embargo, para el resto de alimentos no está totalmente claro si su consumo aumenta de forma directa el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Aunque cada vez más se realizan estudios que tratan de vislumbrar dichas relaciones.
Como bien destaca el estudio, las causas de las enfermedades neurodegenerativas aún no se conocen totalmente. Aunque sí se sabe que determinados factores dietéticos juegan cierto papel en su desarrollo, tanto como factores de riesgo como posibles factores protectores.
Hipótesis
El estudio sugiere que la ingesta de leche reduciría el riesgo de sufrir esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer, pero podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson. La posible asociación entre consumo de leche y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es desconocida.
Método
En este caso se evaluó la asociación causal entre la ingesta de leche con enfermedades neurodegenerativas adoptando la variante genética cercana al gen de la lactasa.
En total se obtuvieron datos de 14.802 casos y 26.703 controles de estudio sobre esclerosis múltiple a través del Consorcio Internacional de Genética de la Esclerosis Múltiple. Otros 21.982 casos y 41.944 controles de enfermedad de Alzheimer gracias a los datos del Proyecto Internacional de Genómica del Alzheimer. Y otros 3.060 casos y 41.944 controles del consorcio FinnGen. Finalmente, un total de 6476 casos y 302.042 controles del Estudio basado en la web de la enfermedad de Parkinson, junto a 13.708 casos y 95.282 controles de PDGene. Todos los datos estudiados procedían de población europea.
Resultados
Según los resultados del estudio: a mayor ingesta de leche, menor riesgo de sufrir esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer, pero mayor riesgo de sufrir párkinson. Estos resultados van en consonancia con los estudios observacionales previos.
Parece ser que el consumo de leche tendría un efecto protector frente a la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer gracias a su riqueza en vitamina D y calcio. La vitamina D regula el metabolismo tanto del calcio como del fósforo, y en estudios previos se ha objetivado que los niveles bajos de vitamina D se relacionan con un mayor riesgo de Esclerosis Múltiple. En otros trabajos, los niveles bajos de vitamina D también se han asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, el calcio es esencial para mantener el correcto funcionamiento celular, y su mala regulación se relaciona a su vez con un mayor riesgo tanto de Esclerosis Múltiple como de enfermedad de Alzheimer.
Por su parte, respecto a la ingesta de leche y el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson, los investigadores destacan que los resultados son consistentes con trabajos previos: a mayor ingesta láctica, mayor riesgo de sufrir párkinson. La relación causal se explicaría porque la leche disminuye los niveles de ácido úrico en sangre, y el urato parece tener un efecto protector contra el párkinson.
Como siempre, los investigadores destacan la necesidad de continuar investigando al respecto, sobre todo para aclarar los posibles mecanismos de acción que puedan explicar estas relaciones.
Contacta con nuestros expertos para desarrollar unos hábitos saludables, haz clic aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales: