Las verduras y las frutas reducen la mortalidad

Las verduras y las frutas reducen la mortalidad

Las verduras y las frutas reducen la mortalidad 1920 1221 Richard Vera

Conocemos sobradamente los beneficios de la ingesta de frutas y verduras. Pero lo que no sabíamos hasta ahora es que verdaderamente las frutas y verduras reducen la mortalidad.

La importancia en nuestra alimentación de las verduras y frutas frescas se contrapone a todos esos alimentos procesados que son tan nocivos para nuestra salud. Por ello, debemos evitar el consumo de ultraprocesados y aumentar en la medida de lo posible la ingesta de alimentos frescos y naturales.

¿Qué son las frutas y las verduras y cuáles son sus componentes?

Las frutas son los ovarios fecundados que la planta crea alrededor de las semillas. A diferencia de las verduras que son todas las demás partes de la planta, como las raíces, los tallos, las hojas, etc.

Y, a grandes rasgos, los componentes básicos de las frutas y las verduras son principalmente micronutrientes, hidratos de carbono (en especial fibra) y agua.

Se ha comprobado que reducen la mortalidad

En un reciente estudio, se realizó un metaanálisis de seguimiento a más de 100 000 sujetos (66 719 mujeres y 42 016 hombres), todas personas sanas al comienzo del estudio. Se evaluó su dieta mediante cuestionario y a lo largo del seguimiento se documentaron 33 898 muertes en la muestra.

Los resultados mostraron asociaciones inversas no lineales de la ingesta de frutas y verduras con la mortalidad total.

La ingesta de aproximadamente 5 porciones al día de frutas y verduras se asoció con la mortalidad más baja y, por encima de ese nivel, una ingesta mayor no se asoció con una reducción adicional del riesgo.

Es decir, las ingestas más altas de frutas y verduras se asociaron con una menor mortalidad, con la excepción de las verduras con almidón como los guisantes y el maíz, los zumos de frutas y las patatas.

En conclusión, se ha demostrado que una mayor ingesta de frutas y verduras se asocia con una menor mortalidad, estabilizándose en aproximadamente 5 porciones de frutas y verduras al día. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar la ingesta de frutas y verduras, pero no de zumos de frutas y patatas.

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