Naturopatía Integrativa

31 años de experiencia, nos obligan a estar al día en las últimas investigaciones vinculadas a nuestra profesión con la garantía de la evidencia científica más actualizada.

El Método OBEFIS y la Naturopatía Integrativa que aconsejamos serán prestados por Naturópatas (profesionales parasanitarios).

Debemos señalar que nuestro Método y la Naturopatía Integrativa que aplicamos NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención sanitaria, el tratamiento médico o farmacológico convencional.

En nuestros centros de trabajo, nuestros Naturópatas, se encargan de educar a la persona que nos visita para que identifique correctamente las técnicas naturales que se le van a aconsejar para que no las confunda con las ejercidas por un profesional sanitario.

Nuestros Naturópatas le pedirán que informe a todos los Profesionales Sanitarios (médico, enfermera, especialista) que le atienden, del uso que esté haciendo o piense hacer de cualquier tipo de suplemento alimenticio, vitaminas, algas, hongos medicinales, etc., que este tomando o vaya a tomar. Esto permitirá una atención de su salud más segura y coordinada.

Los Naturópatas cumplimos con esta premisa: primum nil nocere o primum non nocere (“lo primero es no hacer daño”) con el propósito de promover en la persona, unos cambios de hábitos alimenticios saludables con el criterio de la Naturopatía, para mejorar su estilo de vida. Fomentando el aumento de la actividad física. Aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada y de cultivo biológico. Multiplicar el consumo de aguas mineromedicinales. Mejorar la exposición controlada al sol para mejorar la síntesis de Vitamina D. Utilizar la suplementación nutricional (con el aval de la evidencia científica) para acelerar los procesos de autocuración. Hacer uso de la fitoterapia (con la confianza de la evidencia científica más actualizada), en definitiva promover la vis medicatrix naturae (“el poder curativo de la naturaleza”).

Nuestro grupo de  Naturópatas se deben a la salud de las personas y de la sociedad en general. El derecho a la Salud es un derecho fundamental de la persona, siendo el/la Naturópata, que forman parte de nuestro equipo de trabajo, los encargados, en una primera instancia, de que la persona recupere su equilibrio funcinal por Métodos Naturales, a la vez que adquiera las pautas de conducta necesarias y suficientes para disfrutar de un Estado Óptimo de vigor, fortaleza y energía, en armonía consigo mismo, con la naturaleza y la sociedad, primando la libertad de elección de la persona.

Nuestros Naturópatas ejercen una profesión liberal. Cumple su función con conciencia, según el método hipotético deductivo-experimental de las Ciencias de la Salud y avalados por la evidencia científica más reciente.

Nuestros Naturópatas, ayudan a toda persona enferma a que aprenda realizar cambios en su estilo de vida actual, con el criterio de la naturopatía,  siempre y cuando la misma se halle previamente bajo un correcto diagnóstico médico. El Programa de Salud se adaptará como complemento y nunca sustituyendo a las normas establecidas por el profesional  sanitario correspondiente.

Desde esta web promovemos que el profesional de Terapias Naturales no podrá ser discriminado profesionalmente a causa de sus convicciones o por otros criterios ajenos a la ética y a la capacitación profesional.

Como profesionales de las Terapias Naturales nos comprometemos a ejercer nuestra profesión a conciencia y a aplicar siempre a la persona interesada, los Agentes Naturales de Salud, unas Normas de Conductas Alimenticias mas Saludables y los Recursos Higiénicos, que, según nuestros conocimientos más actualizados y avalados por la evidencia científica, puedan conseguir de la forma más rápida, económica y sencilla el Estado Óptimo de Salud de la persona.

Los Naturópatas somos profesionales Parasanitarios. No pretendemos, bajo ningún concepto ni condicionamiento, ser considerados como médico ni como elemento practico de otras profesiones sanitarias.

Como Naturópatas somos libres en el ejercicio de nuestra profesión, sin otras limitaciones que las requeridas por la jurisprudencia. Amparados por el Derecho consuetudinario (proteger el conocimiento tradicional y prevenir la apropiación indebida de esta sabiduría y a la vez poner en custodia estos conocimientos dentro del amparo de la propiedad intelectual). A la vez, tutelados por el  reconocimiento legislativo aplicado ya en países de la Unión Europea en materia de medicina complementaria y alternativa (CAM) y la normativa vigente o las Directrices de la UE. Y, por las normas de la moral y deontológicas de nuestra Profesión.

Podemos rechazar nuestro asesoramiento a una persona, sobre todo cuando estemos convencidos que entre nosotros y la misma no existe la suficiente confianza. Esto no concierne al deber que tenemos de ayudar en casos de urgencia.

Los Naturópatas mantenemos buenas relaciones con los demás profesionales al servicio de la Sanidad, sin importar el método terapéutico que cada profesional imparta.

Denunciaremos, las incompatibilidades, las faltas de competencia ilícita o desleal y de disciplina de las que podamos ser conocedores, para que se remedien y prevalezca la más absoluta normalidad en el desenvolvimiento de la vida profesional y corporativa de nuestras Terapias Naturales contribuyendo con ello a que no se deteriore la imagen de nuestra Profesión como Naturópatas y a que se fortalezca la colaboración.

La persona interesada en nuestro Método, será informado sobre el estilo de vida que está llevando y las consecuencias que tiene sobre su salud y la de su entorno. Le informaremos sobre las Normas de Conducta que ha de seguir para alcanzar el Estado Optimo de Salud, indicándole los pasos a seguir con el criterio de la Naturopatía, así como los procesos y reacciones, en su beneficio, que puedan surgir de su aplicación.

Ante la sospecha de cualquier proceso patológico, tenemos el deber de remitir a la persona a los profesionales de la medicina convencional para su correcto diagnóstico y tratamiento. Si, después de informar a la persona de la necesidad de utilizar los servicios médicos u otros servicios sanitarios, no lo aceptara, entonces puede ser indispensable el rechazo del servicio de Terapias Naturales; con vistas a que queden delimitadas las competencias profesionales con otros Profesionales de la Salud.

No haremos ninguna promesa de “curación”. Ni diremos nunca “yo he curado”, pero sí podemos informar a la persona que si consigue cambiar sus hábitos alimenticios y mejora su estilo de vida va a aumentar su Calidad de Vida en todos sus ámbitos y podrá alcanzar un Estado Optimo de Salud.

Nuestros Naturópatas no utilizarán ni prescribirá nunca productos farmacéuticos de síntesis ni jamás aconsejara el uso de remedios tóxicos. Tampoco utilizará los Agentes Naturales de Salud para curar una enfermedad o suprimir un síntoma, ni hará uso de ningún elemento que escape a su competencia profesional. En el uso de su capacidad recomendará productos de libre venta en Herbolarios y tiendas especializadas.

Nuestros Naturópatas cuidan constantemente, por mantener en un alto nivel, sus conocimientos teóricos y prácticos. Están obligados a una formación continua, ha realizar cursos especializados de formación. Y a buscar, rastrear y escudriñar en las bases de datos con más reputación (PubMed, Scopus, Scielo, Lilacs ProQuest, Medline PoQuest, National Institutes of Health) las investigaciones con evidencia científica con reseñas a cualquiera de las distintas disciplinas de esta acredita profesión como es la Naturopatía.

 

RECONOCIMIENTO Y APOYO DE ORGANISMOS PÚBLICOS PARA LA REGULACIÓN Y LA EXISTENCIA DE LA NATUROPATÍA Y DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA (CAM)

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 (Click aquí)

Resumen

La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13), adoptada en 2009, pide a la Directora General de la OMS que actualice la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, sobre la base de los progresos realizados por los países y los nuevos problemas que se plantean actualmente en el campo de la medicina tradicional. Por lo tanto, la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 vuelve a evaluar y desarrollar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, y señala el rumbo de la medicina tradicional y complementaria (MTC) para el próximo decenio.

Los gobiernos y los usuarios se interesan por algo más que los a base de herbias, y están empezando a examinar aspectos relativos a prácticas y profesionales de MTC a fin de determinar si se los debería integrar en la prestación de servicios de salud.

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 ayudará a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos, a saber:

    1) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales;

    2) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación; y

    3) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud.

Investigación e Innovación de la Unión Europea (CORDIS)

CAMbrella – A pan-European research network for Complementary and Alternative Medicine (CAM) (Click aquí)

Resumen

El estado actual de la medicina complementaria y alternativa (CAM) en Europa es heterogéneo en lo que respecta a la terminología utilizada, los métodos proporcionados, la prevalencia de su uso, así como los aspectos legales que regulan su utilización. Para mejorar el conocimiento sobre el “status quo” de la CAM en Europa se puso en marcha, en enero de 2010, un proyecto de coordinación inanciado por la Unión Europea (UE) a través del 7.º Programa Marco (7PM), que tendrá una duración de 3 años, denominado CAMbrella.

ISCMR Investigadores de salud y medicina tradicional, complementaria, alternativa e integradora (Click aquí)

Resumen

ISCMR es una organización científica internacional multidisciplinaria establecida para fomentar el desarrollo y la difusión de nuevos conocimientos sobre la curación de personas en su totalidad y la investigación en sistemas de salud de todo el sistema, incluidas todas las formas de medicina tradicionales, holísticas, alternativas, complementarias e integradoras (TCAIM). Proporciona una plataforma para el intercambio de información y conocimiento de la investigación TCAIM para mejorar la comunicación y colaboración internacional.

El siguiente enlace os lleva a las ultimas noticias.(Click aquí)

La medicina complementaria cobra popularidad en toda Europa

Resumen

En Europa existen más de 180 000 profesionales de la MCA no médicos registrados y certificados, una cifra que supone 65 proveedores de MCA por cada 100 000 habitantes, mientras que en la Unión Europea existen 95 médicos de cabecera por la misma cantidad de habitantes. No obstante, la regulación de la MCA y la formación al respecto son distintas en cada uno de los treinta y nueve países de Europa estudiados.

Click aquí para saber más.


× ¿Cómo puedo ayudarte?