¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?
Su origen comienza con Hipócrates, conocido como «Padre de la Medicina», que es el fundador del primer sistema médico, una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días. Al practicar la naturopatía no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.
La naturopatía trata el cuerpo humano como un todo y no como un conjunto de órganos independientes, por tanto, cualquier enfermedad se aborda de forma global. Es una técnica basada en las posibilidades que el cuerpo posee para curarse a sí mismo.
Se centra en estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona mediante el cuidado de su alimentación, la estimulación de su sistema inmunitario, la eliminación de toxinas y deshechos del organismo, etc.
¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?
El creador de la homeopatía fue el médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahneman (1755-1843), quien publica en 1810 una obra llamada «Organon» enunciando la teoría homeopática. Esta teoría estaba basada en la «ley de los similares», es decir, que para eliminar una enfermedad hay que utilizar una sustancia capaz de provocar la misma enfermedad en una persona sana, pero a dosis muy pequeñas para evitar una intoxicación. De hecho, la palabra «homeopatía» deriva del griego «homoios» similar y «pathos» sufrimiento.
La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos, en dosis mínimas. Sus sustancias producen efectos semejantes a los síntomas de la enfermedad que se desea combatir, con lo cual se activa la respuesta inmunitaria.