Nuevas recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Nuevas recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Nuevas recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud 1730 1920 Adrián Vera

Guía de Actividad Física de la OMS 2020 para la salud

Estas directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para 2020 actualizan las recomendaciones anteriores publicadas en 2010. En general, reafirman los siguientes mensajes:

  • Algo de actividad física es mejor que nada.
  • Más actividad física es mejor para obtener resultados de salud óptimos.
  • Destacan la importancia de realizar actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular con regularidad.

Además, proporcionan una nueva recomendación sobre la reducción de las conductas sedentarias. Y, por primera vez, hay recomendaciones específicas para poblaciones específicas (incluidas las mujeres embarazadas y en posparto, y las personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidad).

¿Qué es la actividad física según la OMS?

La OMS define la actividad física como «cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas».

Diferencia la expresión «actividad física» de la de «ejercicio físico». Esta segunda es «una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico».

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico regular es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente:

  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, fortalece los músculos y los huesos, puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer.
  • Mejora nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

La insuficiente actividad física va en aumento en muchos países y es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Actividad física y COVID-19

La pandemia de COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa y estemos sentados mucho más tiempo del habitual. A muchos nos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada y nos hace llevar una vida más sedentaria.

Sin embargo, en un momento como este es muy importante mantenernos lo más activos posible. Incluso un breve descanso de la posición sentada para hacer 3-4 minutos de actividad física ligera (como caminar o estirar) nos ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

¿Qué nos recomienda la OMS en estas nuevas directrices?

Para mejorar la salud y el bienestar, nos recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad:

Niños y adolescentes de 5 a 17 años:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.

Adultos de 18 a 64 años:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Conviene realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana.

Adultos de 65 o más años:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
  • Conviene realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana.

Mujeres embarazadas y posparto, personas que viven con enfermedades crónicas o con discapacidad:

La actividad física se considera segura y beneficiosa para estos colectivos sin contraindicaciones, y no existen riesgos importantes cuando es apropiada para el nivel de actividad actual, el estado de salud y el nivel de funcionamiento físico de la persona.

¡Vamos a ponernos en marcha y cuidar nuestra salud a través de la actividad física y los buenos hábitos! Contacta con nosotros si quieres mejorar tu estilo de vida.

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?