Se ha visto que el mejor nutriente para perder peso y ganar músculo según la ciencia es, sin duda, la proteína.
Un estudio publicado en la revista Obesity muestra que aumentar la cantidad de proteína, aunque sea levemente, del 18 % de la ingesta al 20 %, tiene un impacto sustancial en la calidad de las elecciones de alimentos realizadas por las personas.
Este análisis ha revelado que comer una mayor proporción de proteínas durante la dieta conduce a mejores elecciones de alimentos y ayuda a evitar la pérdida de masa corporal magra (músculo).
En este estudio, los participantes tenían entre 24 y 75 años, y tenían un índice de masa corporal que los clasificaba como con sobrepeso u obesidad.
Los participantes recibieron consejos nutricionales y se les animó a asignar el 18 % de su ingesta calórica a proteínas magras (como la carne de ave, carne roja sin procesar, pescado, legumbres y productos lácteos) y a gastar el resto de sus calorías en frutas, verduras y cereales integrales. Se les desalentó de ingerir grasas saturadas, granos refinados, azúcar y sal.
Resultados
Los resultados mostraron que los grupos tanto bajos como altos en proteínas perdieron la misma cantidad de peso: alrededor del 5 % de su peso corporal durante 6 meses. Sin embargo, los individuos de los grupos que consumieron una mayor proporción de proteínas eligieron una combinación de alimentos más saludables para comer en general. Es decir, aumentaron específicamente la ingesta de verduras y redujeron el azúcar y los granos refinados. Finalmente, se pudo comprobar que el grupo con mayor contenido de proteínas pudo retener mejor su masa muscular magra.
En conclusión, aumentar el aporte proteínico en la dieta, aunque sea ligeramente, ayuda a perder masa grasa sin sacrificar la masa muscular.
Contacta con nuestros expertos para desarrollar unos hábitos saludables, haz clic aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Fuente: