fbpx

UN NUEVO MÉTODO DE HPLC-MS PARA MEDIR EL ÁCIDO MASLÍNICO Y EL ÁCIDO OLEANÓLICO EN CÉLULAS DE CÁNCER HUMANO HT29 Y HEPG2. (Click aquí para más información.)

Resumen
El ácido maslínico (MA) y el ácido oleanólico (OA), los principales ácidos triterpénicos presentes en la aceituna, tienen propiedades importantes para la salud y la prevención de enfermedades. MA inhibe selectivamente la proliferación celular de la línea celular de cáncer de colon humano HT29 al inducir la apoptosis selectiva. Para medir la concentración de MA y OA dentro de la célula y en el medio de cultivo, se ha desarrollado un nuevo procedimiento de HPLC-MS. Con este método, una determinación de la cantidad de MA y OA incorporada en las líneas de células de cáncer humano HT29 y HepG2 incubadas con diferentes concentraciones de MA correspondientes al 50% de la concentración inhibitoria del crecimiento (IC 50 ), IC 50/2 , IC 50/4 , y IC 50/8fue hecho. Los resultados demuestran que este método es apropiado para determinar la concentración de MA y OA en diferentes tipos de células cultivadas y revela la dinámica específica de entrada de MA en células HT29 y HepG2.
Palabras clave: ácido maslínico, ácido oleanólico, HPLC-MS, HT29, HepG2

 

REVISIÓN CRÍTICA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS FITOQUÍMICOS DEL OLIVO EN LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y LA SALUD HUMANA. (Click aquí para más información.)

Resumen
El aceite de oliva presenta notables características organolépticas y nutricionales, que lo convierten en un alimento apreciado por los consumidores y en un componente básico de la dieta mediterránea. De hecho, los beneficios notados de incluir el aceite de oliva en la dieta se han asignado a la presencia de diversos compuestos bioactivos con diferentes estructuras moleculares. Estos compuestos confieren una amplia gama de propiedades biológicas a esta matriz alimentaria, incluida la prevención de distintas enfermedades humanas, así como la modulación de su gravedad. Los compuestos bioactivos más relevantes presentes en el aceite de oliva corresponden a los ácidos benzoico y cinámico, alcoholes fenólicos y secoiridoides, y también a los flavonoides. En las últimas décadas, varios estudios, dedicados a obtener una perspectiva adicional de la contribución relativa de los grupos separados y los compuestos individuales para sus actividades biológicas, se han llevado a cabo, proporcionando información relevante sobre las relaciones estructura-actividad. Por lo tanto, este artículo revisa críticamente los beneficios para la salud evidenciados por los distintos compuestos fenólicos que se encuentran en los aceites de oliva, contribuyendo así a aclarar la relación entre sus estructuras químicas y las funciones biológicas, y refuerza su interés como ingredientes esenciales de alimentos saludables.
Palabras clave: Olea europaea L., dieta mediterránea, compuestos fenólicos, estructura molecular, actividad biológica.

 

EL ÁCIDO MASLÍNICO, UN TRITERPENO NATURAL, INDUCE UN MECANISMO DE APOPTOSIS MEDIADO POR RECEPTORES DE MUERTE EN LAS CÉLULAS DE ADENOCARCINOMA DE COLON DEFICIENTES EN P53 DE CACO-2. (Click aquí para más información.)

Resumen
El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la piel cerosa de las aceitunas. Hemos informado previamente que la MA induce la muerte celular apoptótica a través de la vía apoptótica mitocondrial en células de cáncer de colon HT29. Aquí, mostramos que la MA induce apoptosis en células de cáncer de colon Caco-2 a través de la vía apoptótica extrínseca de una manera dependiente de la dosis. La MA desencadenó una serie de efectos asociados con la apoptosis, incluida la escisión de las caspasas -8 y -3, y aumentó los niveles de t-Bid a las pocas horas de su adición al medio de cultivo. La MA no tuvo efecto en la expresión de la proteína Bax, la liberación de citocromo-c o en el potencial de membrana mitocondrial. Esto sugiere que la MA desencadenó la vía apoptótica extrínseca en este tipo de células, en oposición a la vía intrínseca encontrada en la línea celular de cáncer de colon HT29. Nuestros resultados sugieren que el mecanismo apoptótico inducido en Caco-2 puede ser diferente del que se encuentra en las células de cáncer de colon HT29, y que en las células de Caco-2, la MA parece funcionar independientemente de p53. Los agentes antitumorales naturales capaces de activar las vías apoptóticas extrínsecas e intrínsecas podrían ser de gran utilidad en el tratamiento del cáncer de colon de cualquier origen.

 

EL ÁCIDO MASLÍNICO EN LA FRUTA DE OLIVO ALIVIA EL DOLOR LEVE DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA AL PROMOVER LA PÉRDIDA DE PESO EN LOS ANCIANOS. (Click aquí para más información.)

Resumen
El consumo de aceitunas ( Olea europaea L.) se asocia con una baja incidencia de enfermedades relacionadas con la inflamación. La fruta del olivo es rica en triterpenoides pentacíclicos bioactivos, principalmente ácido maslínico. Este estudio, un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, examinó los efectos de un suplemento de ácido maslínico administrado por vía oral, extracto de oliva, en 20 voluntarios de mediana edad y ancianos con dolor leve en la articulación de la rodilla. Cada sujeto (58 ± 7 años) recibió extracto de oliva, que contenía 50 mg de ácido maslínico ( n = 12) o placebo ( n = 8) diariamente durante 12 semanas y evaluó el dolor y las funciones físicas como medidas de resultado primarias. Las medidas de resultado secundarias incluyeron la composición corporal y los biomarcadores inflamatorios en el suero. Aunque ambos grupos mostraron una mejoría en la escala visual analógica del dolor y la calidad de vida después de la suplementación, los síntomas fueron mejores en el grupo con ácido maslínico que en el grupo con placebo. Después de 12 semanas, el grupo de ácido maslínico mostró una disminución significativa en el peso corporal y el índice de masa corporal, lo que sugiere que el ácido maslínico afectó el peso de los voluntarios con dolor leve en la articulación de la rodilla. Por lo tanto, los productos de oliva que contienen ácido maslínico pueden ser útiles como un nuevo ingrediente alimenticio preventivo y terapéutico para las enfermedades artríticas. Dado que este estudio clínico es un estudio preliminar, no se registró en una base de datos de acceso público.
Palabras clave: extracto de oliva, ácido maslínico, dolor en la articulación de la rodilla, pérdida de peso, antiinflamación.

IMPACTO DEL EXTRACTO DE HOJA DE OLIVO RICO EN FENÓLICOS EN LA PRESIÓN ARTERIAL, LOS LÍPIDOS DEL PLASMA Y LOS MARCADORES INFLAMATORIOS: UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO. (Click aquí para más información.)

Propósito
Se ha demostrado que los polifenoles de la dieta modifican favorablemente una serie de marcadores de riesgo cardiovascular como la presión arterial (PA), la función endotelial y los lípidos plasmáticos. Llevamos a cabo un ensayo aleatorio, doble ciego, cruzado y controlado para investigar los efectos de un extracto de hoja de olivo rico en fenólicos (OLE) sobre la PA y varias medidas vasculares y metabólicas asociadas.
Conclusión
Nuestros datos respaldan investigaciones anteriores, lo que sugiere que la ingesta de OLE genera efectos hipotensores y hipolipemiantes in vivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?