Plantas para la prevención de alergia primaveral.

Plantas para la prevención de alergia primaveral.

Con la primavera las plantas florecen y los niveles de polen en el aire se disparan. En España cerca de un 15% de la población sufre polinosis en mayor o menor grado. Cuando una persona alérgica aspira alérgenos y se introducen las vías respiratorias el organismo generan anticuerpos específicos y libera moléculas de defensa como la histamina. Los síntomas de esa reacción se manifiestan en inflamación, picor ocular, irritación de garganta, estornudos, silbidos de pecho, ataques de tos…

Además de adoptar ciertas medidas para prevenir las alergias de primavera como: Primera y principal, ir al médico, es conveniente acudir al médico para que te recete el medicamento acorde a tus síntomas y necesidades, puedes tratar los síntomas con un botiquín de plantas medicinales antialérgicas como alternativa natural.

Consuelda – Symphytum officinale.

Acción: Antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora. Planta indicada para tratar pieles con reacción alérgica que presentan pruritos o irritación, llagas o granos. Ayuda a restaurar mucosas dañadas y cicatrizar heridas.

Uso: Exclusivo tópico (no tomar por vía oral). Se utiliza su raíz con fines medicinales. Se aplica en forma de pomada, en cataplasma de raíz rallada o decocción aplicada en compresas, baño parcial o directamente.

Escabiosa – Scabiosa.

Acción: Cicatrizante, vulneraria y antipruriginosa. Planta indicada para tratar brotes alérgicos con picores, rinitis y escozor alrededor de ojos. Popularmente se ha empleado para el sarampión, varicela y picaduras de insectos.

Uso: Se utilizan las hojas o planta entera con fines medicinales. En uso tópico se aplica en lavados en los párpados cuando están los ojos irritados, o en decocción en compresas sobre la zona irritada. Por vía oral se puede beber en infusión de sus hojas durante el día.

Gordolobo – Verbascum thapsus.

Acción: Expectorante, mucolítica, antitusígena, antiinflamatoria. Planta indicada para tratar brotes alérgicos con tos, estornudos e irritación de garganta, gracias a su contenido en mucílagos combate la irritación de las vías respiratorias. Eficaz frente a la rinoconjuntivitis con obstrucción y secreción nasal.

Uso: Se usan las inflorescencias y hojas con fines medicinales. Se utiliza en infusión, decocción concentrada para gargarismos y lavados oculares, y en compresas en piel inflamada y con urticaria.

Perilla – Perilla frutescens.

Acción: Antiinflamatoria, antibacteriana, antitusígena, cicatrizante, inmunoestimulante y antialérgica general. Previene de las reacciones alérgicas y fortalece el sistema autoinmune. Eficaz en tratamiento preventivo a largo plazo en primavera, durante las semanas antes a la exposición a los pólenes. Además reduce los síntomas de dolor de estornudos, dolor de cabeza, ataque de tos o inflamación ocular, también las reacciones alérgicas a picaduras de insectos. También útil en casos de asma leve y congestión bronquial.

Uso: Se emplean las hojas y raíz para fines medicinales. Se usa en infusión (2 tazas diarias), en la toma ten en cuenta que puede adormecer por su ligero efecto sedante. También se aplica en vahos contra la congestión y en compresas o directamente sobre la piel afectadas

Más blogs.

Ver casos de éxito.