Plantas para el sistema digestivo en Navidad

infusión de plantas sistema digestivo

Plantas para el sistema digestivo en Navidad

Plantas para el sistema digestivo en Navidad 1920 1221 Centro Obefis

¿Cuántas veces te has sentido hinchado, pesado, adormilado, con gases, acidez, estreñimiento o diarrea después de las comidas navideñas?

Vamos a cuidar y proteger nuestro sistema digestivo esta Navidad de la forma más natural con plantas medicinales.

Es bien sabido que, en estas fechas señaladas, la tradición pasa por sentarse con amigos o familiares junto a una mesa para comer y beber, la mayoría de las veces, productos o alimentos no demasiado saludables (aunque en nuestra tienda puedes encontrar algunos productos sanos y frescos para ayudar a que esto no ocurra).

Como consecuencia de estos excesos, el aparato digestivo se resiente provocando pesadez, digestiones lentas, acidez, estreñimiento, diarrea, hinchazón, gases, dolor, etc. Incluso la acumulación de toxinas procedentes de los alimentos puede hacer que, por ejemplo, el hígado se vea saturado en su función para detoxificar el organismo.

Por ello, queremos ofrecerte a continuación las mejores plantas medicinales y remedios para reducir tu malestar, cuidar el sistema digestivo, y que las comidas y cenas navideñas no te pasen factura.

Además, para prevenir, puedes echarles un vistazo a nuestros consejos para disfrutar de la Navidad y a nuestras ideas de recetas saludables para estas fiestas. 

Plantas y remedios para la Hinchazón y los Gases

  • Anís (Pimpinella anisum L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) y Comino (Cuminum cyminum L.) → son carminativos y antiflatulentos, es decir, favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y su expulsión.
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L.), Melisa (Melissa officinalis L.) y Menta (Mentha piperita L.) → tienen también acción carminativa.
  • Carbón vegetal activado → atrae y retiene el aire en exceso que hay en el sistema digestivo, reduciendo así la sensación de hinchazón y gases.

Plantas y remedios para la Acidez

  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) → gran protector de la mucosa gástrica y efectivo frente a la acidez estomacal.
  • Angélica (Angelica archangelica L.) y Comino (Cuminum cyminum L.) → tienen propiedades antiácidas.
  • Aloe (Aloe vera L.) (gel) → consta de 2 partes: gel y acíbar; hay que tener precaución a la hora de diferenciarlos. En este caso, se utiliza el gel que calma la acidez y protege la mucosa gástrica.
  • Malvavisco (Althaea officinalis L.) → calma la acidez y protege la mucosa gástrica.

Plantas y remedios para la Diarrea

  • Prebióticos y probióticos → al tener diarrea perdemos parte de nuestra microbiota o flora intestinal, teniendo que reponerla con probióticos y promoviendo el crecimiento de bacterias nuevas con los prebióticos.
  • Carbón vegetal activado → tiene acción antidiarreica inactivando toxinas y microorganismos en el tracto digestivo, atrayéndolos y reteniéndolos.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) → ayuda a reducir los espasmos de la musculatura digestiva.

Plantas y remedios para el Estreñimiento

  • Prebióticos y probióticos (prevención) → tener una adecuada microbiota intestinal ayuda a prevenir el estreñimiento y muchos otros problemas digestivos.
  • Aloe (Aloe vera L.) (gel), Malvavisco (Althaea officinalis L.) y Lino (Linum usitatissimum L.) → ricos en mucílagos, son emolientes (que ablandan) y laxantes suaves.

Laxantes antraquinónicos:

  • Aloe (Aloe vera L.) (acíbar) → estimula la motilidad del colon acelerando el tránsito intestinal.
  • Sen (Cassia senna L.), Frángula (Rhamnus frangula L.), Ruibarbo (Rheum officinale Baill.) y Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana D.C.) → tienen propiedades laxantes y purgantes.

* Precaución: No se deben emplear laxantes antraquinónicos en personas con estreñimiento espástico. Además, estas plantas no se pueden utilizar por más de 10 días seguidos, ya que pueden provocar irritación de la mucosa del sistema digestivo; son en todo caso para el estreñimiento agudo u ocasional.

Plantas coleréticas y colagogas:

  • Alcachofera (Cynara scolymus L.), Cardo Mariano (Silybum marianum L.), Diente de León (Taraxacum officinale L.), Cúrcuma (Curcuma longa L.), Boldo (Peumus boldus Molina) → estimulan la producción de bilis por el hígado y la contracción de la vesícula biliar, promoviendo un mayor flujo de bilis al tracto digestivo y produciendo así un efecto laxante suave.

* Precaución: No se deben emplear plantas coleréticas y colagogas en personas con obstrucción de las vías biliares. Y en personas con cálculos biliares (piedras en la vesícula biliar) no deben utilizarse sin la adecuada supervisión médica.

Plantas y remedios para Digestiones lentas y pesadas

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) y Angélica (Angelica archangelica L.), Menta (Mentha piperita L.) y Comino (Cuminum cyminum L.) → estimulan la buena digestión.

Si la digestión lenta y pesada es provocada por la falta de enzimas en el sistema digestivo:

  • Enzimas digestivas → ayudan a nuestro organismo a absorber los nutrientes proporcionados por los alimentos de manera adecuada.
  • Bromelína y Papaína → son extractos enzimáticos que provienen de la piña y la papaya respectivamente, y que ayudan a la digestión.

Si la digestión lenta y pesada es provocada por un hígado saturado (plantas coleréticas/colagogas):

  • Alcachofera (Cynara scolymus L.) → estimula la función desintoxicante del hígado y favorece la eliminación urinaria y digestiva de toxinas. Además, posee actividad protectora del hígado.
  • Cardo Mariano (Silybum marianum L.) → tiene un enorme efecto protector del hígado y estimula los procesos de desintoxicación hepática. Estimula la regeneración de células hepáticas dañadas.
  • Diente de León (Taraxacum officinale L.) → depurativo y diurético. Tiene una gran capacidad desintoxicante del hígado.

* Precaución: Evitar plantas coleréticas/colagogas en caso de tener obstrucción de las vías biliares y/o cálculos biliares.

Plantas y remedios para el Dolor

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) → antiinflamatoria y espasmolítica (alivia los espasmos digestivos, que son normalmente los causantes del dolor).
  • Angélica (Angelica archangelica L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Menta (Mentha piperita L.) e Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) → son espasmolíticos.
  • Aloe (Aloe vera L.) (gel) y Malvavisco (Althaea officinalis L.) → calman y ayudan a proteger y reparar la mucosa gastrointestinal en caso de úlcera.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) → es antiinflamatorio, protector y cicatrizante de la mucosa gástrica; tiene propiedades benéficas en las úlceras gástricas.

Aquí puedes ver otro artículo para conocer más plantas depurativas y drenantes para limpiar nuestro organismo.

Si estás interesado en tener conocimientos adecuados para cuidarte a través de remedios naturales y una alimentación sana, ¡contacta con nosotros!

Fuentes de referencia:

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?