T

La Naturopatía Integrativa que recomiendo puede ayudar a personas con enfermedades crónicas a reequilibrar su estado de salud.
Mi propósito es acometer de una forma integrativa, los beneficios de la naturaleza y los tratamientos convencionales con los que la persona está siendo tratada/o por su Profesional Sanitario, y coordinarlas con Técnicas Parasanitarias: aconsejando el aumento del consumo de frutas y verduras de temporada porque son las mejores fuentes activas de una serie de sustancias conocidas, hoy en día como fitoquímicos, con acciones que van desde los antioxidantes, fitoestrógenos, elementos con acción antinflamatoria, agentes inmuno moduladores, etc., encaminadas a conseguir, como dice la OMS, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Como Naturópata, utilizo la evidencia más actualizada y mi sólida experiencia profesional de más de 34 años. Empecé a aplicar mis conocimientos como Naturópata, el 15 de julio de 1985, y desde entonces practico esta premisa: primum nil nocere o primum non nocere. En definitiva promover la vis medicatrix naturae

Decía que empecé, porque en esta gratificante profesión nunca terminas de aprender, y esta exigencia por el estudio, es lo que a mí me satisface. Inicié mi formación en la primera, yo me atrevería a decir que la única academia-escuela, que en aquellos años impartía este tipo de formación en Madrid y Barcelona (escuela TAO). En todos estos años no he abandonado mis estudios. Cada año me esfuerzo en aprender más, para estar al día en los conocimientos más actualizados, para integrar, de manera segura y efectiva, las diferentes modalidades de métodos naturales para “recuperar la salud” de las personas con la ayuda de Técnicas Alimenticias encaminados a aminorar el estrés oxidativo celular. Estos efectos de oxidación puede afectar y generar variaciones en el ADN, la síntesis adecuada de las proteínas y otras moléculas dando lugar a la aparición de alteraciones como la aterosclerosis y generar cambios degenerativos como el Parkinson y Alzheimer. Con los antioxidante adecuados, perfectamente suplementados con la garantía de la evidencia científica más reciente, pero nunca como un sustituto de una alimentación variada. Y sobre todo educando a la persona para que haga uso de una alimentación pura y natural lo más biológica posible.

– Programa de Radio con Richard Vera y su método para adelgazar OBEFIS

EL ESTRÉS OXIDATIVO  Y LOS ANTIOXIDANTES EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRAS CÉLULAS (Click aquí para saber más.)
El estrés oxidativo participa en los procesos degenerativos por ello, se ha considerado como estrategia para la prevención de estas alteraciones el reforzamiento de los mecanismos celulares de defensa antioxidante. La promoción de hábitos de vida saludables que evita la generación de procesos reactivos y dañinos del oxígeno. Aumentando la ingesta de antioxidantes como componentes de la dieta, encaminados a  reconducir  al equilibrio
apropiado oxidantes/antioxidantes y consecuentemente a la prevención de alteraciones del equilibrio funcional.
Hay determinados alimentos y sustancias contenidas en ellos que tienen un especial interés tanto por su acción preventiva como por su actividad antioxidante. Me aprovecharé de toda la evidencia existente para garantizar la máxima eficacia de la suplementación a utilizar, si la misma fuese necesaria.
Los consejos que suelo dar, para cambiar los hábitos alimenticios, son muy básicos y no traumáticos, y de esta forma nos aseguramos que los mismos puedan acabar siendo rutinarios, y dejarán de ser novedosos y con una fecha límite, para terminar  abandonándolos. En definitiva, hay que reconocer que no nos alimentamos adecuadamente y por lo tanto, espero que con la práctica  de mis consejos, los mismos acaben siendo “preventivos”.

El consumo de alimentos de temporada y de agricultura ecológica aportará a nuestras células un sin fin de elementos conocidos como: fitonutrientes, antioxidantes, betacarotenos, vitaminas, minerales, etc. La unión de todos, irán en beneficio de nuestra salud y la prevención.
Recurriremos al uso de  los conocidos como “super alimentos”; el ajo y la cebolla, contienen multitud de sustancias
con reconocida acción “antidegenerativas”, antinflamatorias, antioxidantes entre ellas el sulfuro de dialilo o la alinasa, con capacidad para bloquear por ejemplo, sustancias tan agresivas como las nitrosaminas (sustancia química que se encuentra en los productos del tabaco y en muchos alimentos fritos y carnes y la aflotoxina (es una toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas), ambas relacionadas con el cáncer de estómago, pulmón y de hígado. En el tomate encontramos el licopeno, no es un nutriente esencial para los seres humanos, pero este se acumula en ciertos tejidos y ayuda a protegernos contra algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como el envejecimiento y la degeneración macular. El brócoli, contiene una sustancia con acción biológica positiva llamada indol-3-carbinol, un compuesto químico que repara el ADN de las células y paraliza el aumento de las células cancerígenas. Otro fitoquímico activo son las  glucorafanina reduce significativamente el LDL-C en plasma. También, estas verduras, contienen compuestos llamados glucosinolatos, sulforafano y algunos más, conocidos como fitoquímicos, que están siendo estudiados por sus potentes efectos protectores sobre la salud de las personas. El aceite de oliva, es rico en ácido maslínico que se puede encontrar en muchas plantas, pero la concentración mayor se da en nuestros olivos, en la hoja y cera de la piel de la aceituna, y recientes investigaciones han confirmado que disminuye el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon.
“No quiero decir con todo esto, que comiendo tomates, ajo y cebolla, brócoli y bebiendo el aceite de oliva se pueda curar un cáncer, ¡¡por su puesto que no!!, pero si hay evidencia que una dieta variada en verduras y frutas nos ayudara a “construir” nuestros tejidos, repararlos, renovarlos y no a destruirlos, y de esta manera evitar mutaciones
genéticas que promuevan la génesis de patologías degenerativas”.


La Suplementación.

Con multinutrientes, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, probióticos, etc. Todos estos suplementos están encaminados a realizar una nutrición celular eficaz, eficiente y suficiente para que el conjunto de células que forman nuestros órganos


¿Qué es la Naturopatía Integrativa?

La Naturopatía Integrativa estudia al ser humano, a la persona, de manera general y holística, es decir, entiende el organismo como un todo indivisible; célula, órgano, sistemas, funciones…

La Naturopatía Integrativa, que aplicamos tendrá como único empeño, la recuperación de la salud de la persona utilizando la evidencia más actualizada, para integrar, de manera segura y eficaz, las diferentes modalidades de métodos naturales para recuperar la salud con la ayuda de…


Técnicas Fitocomplementarias (Click aquí para saber más)

¿Que son los fitocomplementos? Son los compuestos activos de las plantas responsables de su acción reguladora de la salud.
Una planta medicinal tiene componentes que forman parte de su estructura, la celulosa le ayuda a mantener la rigidez de la planta, sin llegar a tener una acción terapéutaca. También podemos encontrar agua. La lignina…


SISTEMA NERVIOSO (vainas de mielina)

Hay suficiente evidencia de las implicaciones que tienen las vitaminas y los ácidos grasos en la formación y reparación de la vaina de mielina. La cianocobalamina y el ácido fólico son esenciales para la conservación del sistema nervioso y reparación adecuada de la mielina y a la vez ayudan a preservar que de dañe…