Un estudio publicado en la revista Environmental Health resume las evidencias científicas existentes sobre el impacto del consumo de alimentos ecológicos en la salud humana.
Compara la producción de alimentos ecológicos contra los convencionales respecto a diferentes parámetros importantes para la salud humana.
La conclusión del estudio es que «la producción de alimentos ecológicos tiene varios beneficios documentados y potenciales para la salud humana». Un ejemplo es que «el consumo de alimentos ecológicos puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas, y de sobrepeso y obesidad».
Se detalla también que las frutas y verduras ecológicas tienen «contenidos moderadamente más altos de compuestos fenólicos» y que en cereales ecológicos es «probable que haya un menor contenido de cadmio».
La producción de alimentos ecológicos (orgánicos, según la denominación anglosajona) «tiene muchos beneficios documentados y potenciales para la salud humana, y una aplicación más amplia de estos métodos de producción también en la agricultura convencional, por ejemplo, en el manejo integrado de plagas, probablemente beneficie la salud humana».
Esta es la principal y más rotunda conclusión de un estudio científico internacional encabezado por Axel Mie, profesor del departamento de Ciencias Clínicas y Educación del Instituto Karolinska (Suecia), los resultados del cual han sido publicados en la revista Environmental Health (edición del 27 de octubre de 2017).
Los autores de este estudio han revisado más de 200 investigaciones científicas, llevadas a cabo en las últimas décadas por todo el mundo, en las que se analizaron los alimentos de producción ecológica en comparación con los procedentes de agricultura y ganadería intensiva o tradicional. Los resultados que se muestran a la mayoría de estos estudios indican que «el consumo de alimentos ecológicos puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas; y de sobrepeso y obesidad», aunque reconocen que se tendrían que llevar a cabo más estudios epidemiológicos en humanos para cuantificar estos resultados.
En experimentos con animales, los autores destacan que hay numerosos estudios que sugieren que «el crecimiento y el desarrollo se ven afectados por el tipo de alimentación cuando se comparan los piensos compuestos de manera idéntica a la producción ecológica o convencional». La menor utilización de productos químicos (fertilizantes, insecticidas y herbicidas) es uno de los elementos clave en favor de los productos ecológicos, indican los autores de esta revisión de estudios.
Para tener más información sobre este artículo de evidencia científica podéis hacer clic aquí.
Para saber más sobre otros artículos con evidencia científica clic aquí.
Información recopilada de (PAE) Producción Agroalimentaria Ecológica.