Uno de nuestro propósito es saber dar una información clara, concisa y con un lenguaje comprensible para que las personas que se animan a corregir su peso corporal con nuestro Método OBEFIS se den cuenta del “poder” que tienen los alimentos para modificar el peso corporal de una persona sin la intervención de ningún tipo de agente químico ajeno a la alimentación. Es lo que llevamos practicando en OBEFIS más de 30 años, y se ve confirmado por este estudio: http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001878
El estudio se titula: Changes in Intake of Fruits and Vegetables and Weight Change in United States Men and Women Followed for Up to 24 Years: Analysis from Three Prospective Cohort Studies. Y los autores son: Monica L. Bertoia, Kenneth J. Mukamal, Leah E. Cahill, Tao Hou, David S. Ludwig, Dariush Mozaffarian, Walter C. Willett, Frank B. Hu, Eric B. Rimm. Publicado el 22 de septiembre de 2015.
Es un metaanálisis que demuestra la relación que existe entre el mayor consumo de vegetales y frutas, y el cambio del peso corporal de la persona. La muestra consigue reunir la nada despreciable cifra de 133.468 personas entre hombres y mujeres. Consiguen hacer un seguimiento de 24 años.
Se ha podido demostrar que es más beneficioso el consumo de verduras y frutas bajas o desprovistas de almidón y con una mayor concentración de fibra y que a su vez tuvieran una respuesta más baja en los picos de glucosa postprandial.
MOTIVO POR EL CUÁL SE HACE EL ESTUDIO
El motivo que llevó a los autores a realizar este metaanálisis fue una guía de recomendaciones que se publicó en Estados Unidos en 2010 llamada: The 2010 Dietary Guidelines for Americans recommend that adults and children should eat a variety of fruits and vegetables to help them achieve and maintain a healthy weight. En la guía en cuestión se ofrecían recomendaciones para personas adultas y, por supuesto, también para niños encaminadas a ayudarles a bajar peso y mantenerlos en valores saludables.
¿CUÁLES SON LAS FRUTAS Y VERDURAS MÁS BENEFICIOSAS?
Este seguimiento ha podido demostrar que las frutas más recomendables son: fresas, melocotones, ciruelas, albaricoques, pomelo, ciruelas, manzanas, peras.
Y las verduras son: repollo, col, col fermentada, coliflor, verduras de hoja verde, tomates, pimientos, apio, cebolla.
RESUMEN
El estudio ha podido demostrar que, sin grandes esfuerzos, solo con el aumento en la ingesta de frutas y verduras, independientemente si la misma va unida al aumento del consumo de calorías, se consigue modificar el peso de la persona, trabajo que insisto llevamos haciendo en el Centro OBEFIS durante casi 3 décadas.