Utensilios de cocina, ¿utilizas los adecuados para tu salud?

Utensilios de cocina, ¿utilizas los adecuados para tu salud?

Utensilios de cocina, ¿utilizas los adecuados para tu salud? 1920 1280 Richard Vera

No todos los utensilios de cocina son iguales. Algunos materiales de los utensilios de cocina pueden transferirse a los alimentos e intoxicarnos cada día y poco a poco. Por eso conviene elegir bien con qué cocinamos.

Además de saber qué materiales son los mejores para cocinar, no hay que olvidar que la forma de cocinar también es especialmente importante para una alimentación sana.

MATERIALES PELIGROSOS O TÓXICOS

Para cocinar de forma saludable hay ciertos materiales que debemos evitar en todos nuestros utensilios. Ya que nos van intoxicando a medida que cocinamos día a día con ellos. Estos tóxicos se acumulan en nuestro organismo (en especial en el hígado) dando lugar a posibles enfermedades.

Teflón

Con el tiempo se ha comprobado que el teflón (o politetrafluoroetileno o PTFE) en sartenes y baterías de cocina es perjudicial para la salud y el medio ambiente, y en algunos países incluso se ha prohibido.

Para que la capa antiadherente de teflón quedara fijada en la sartén se usaban unas sustancias químicas —PFOA (ácido perfluorooctanoico) y PFOS (sulfonato de perfluorooctano)— que son disruptores endocrinos, probables cancerígenos, que se acumulan en los riñones o el hígado, dañan los sistemas hormonal e inmunitario y causan obesidad y otras alteraciones. Actualmente, ya no se emplean estas sustancias desde 2012 y hay en el mercado sartenes y otros recipientes de teflón en los que se especifica «PFOA free/libre de PFOA». Pero el propio teflón se descompone a altas temperaturas y genera sustancias tóxicas.

Aluminio

Podría tener efectos de toxicidad a nivel cerebral y se está estudiando su relación con enfermedades neuronales y degenerativas como el alzhéimer. Los alimentos ácidos y calientes aumentan la posibilidad de que las sales de aluminio se transfieran a los alimentos.

Cerámica esmaltada con plomo

No todos los recipientes de cerámica esmaltada son aptos para cocinar. Cazuelas, paelleras o tazas mal esmaltadas pueden contener plomo y liberarlo a los alimentos, sobre todo si están calientes o se les ponen ácidos (vinagre, tomate, cítricos, etc.). El plomo es un metal pesado muy tóxico que se acumula en el organismo.

Cobre

Antiguamente se usaban ollas de cobre porque es unbuen conductordel calor, pero suele llevar estaño o níquel y las piezas pueden liberar residuos metálicos que causen intoxicaciones agudas. Hay baterías con el interior recubierto de acero inoxidable, de forma que el alimento no está en contacto con el cobre y son aptas para cocinar.

MATERIALES LIBRES DE TÓXICOS

Los siguientes materiales son los más adecuados para cocinar de forma segura sin sustancias perjudiciales para la salud.

Titanio

No libera sustancias tóxicas a los alimentos y difunde muy bien el calor. Es un material muy resistente, estable y no causa alergias. La única desventaja es el precio, que suele ser elevado, aunque a largo plazo se amortiza el gasto por su larga vida y durabilidad.

Acero inoxidable

Es una aleación de hierro con una mínima cantidad de carbono y pequeñas proporciones de otros metales (cromo, níquel, molibdeno).

La migración de residuos metálicos puede producirse en pequeñas cantidades, y se liberan a la comida con mayor facilidad si el acero es de mala calidad, cuando cocinamos productos ácidos (cítricos, tomate, etc.) o cuando está rayado.

El más usado es el acero 18/10 (18 partes de níquel y 10 de cromo). El acero japonés utilizado en cuchillos es una aleación ligera de extraordinaria calidad, sin cromo ni níquel.

Silicona

Se trata de un polímero sintético bastante estable. Aguanta temperaturas de hasta –60 ºC, por lo que permite congelar el alimento en el mismo recipiente. También soporta las altas temperaturas del horno. Es resistente, antiadherente y se limpia fácilmente. Una desventaja es que no es adecuada para cocinar alimentos o platos grasos, ya que puede haber migración del material a la comida.

Es muy habitual en moldes para hornear y en utensilios para remover o servir los alimentos (cucharones, cucharas, paletas, etc.).

Madera

Se ha descubierto que la madera tiene propiedades germicidas naturales y que es más higiénica que otros materiales (por ejemplo, en una tabla de cortar de madera los gérmenes mueren antes que en una de plástico) y no altera el sabor natural de los alimentos.

Las espátulas y cucharas de madera cuidan el antiadherente de las sartenes y demás recipientes. El único problema es que el lavavajillas la estropea, se mancha con facilidad y, en cuanto un utensilio se agrieta, debe desecharse.

OTROS MATERIALES

Los siguientes materiales de utensilios de cocina en principio están libres de tóxicos, sin embargo, algunos de ellos tienen desventajas si no se usan de forma correcta.

Hierro

El hierro es una opción tradicional e inocua. Existen diferentes hierros: el «hierro mineral» y el «hierro fundido o colado». La diferencia es que el segundo se fabrica con moldes de arena, las piezas son más gruesas y pueden incorporar esmaltados que evitan la oxidación. Los alimentos cocinados en ellas pueden absorber pequeñas cantidades de hierro.

​Las desventajas son que suelen ser piezas muy pesadas y se oxidan si no se secan bien.

Vidrio y cerámica

Son materiales inertes, no tóxicos y muy seguros para vajilla o tarros de conserva. Son compatibles con el lavavajillas y no alteran el sabor de la comida. Eso sí, hay que descartar los de cerámica con desconchados y el vidrio tallado que contiene plomo.

Revestimientos cerámicos

La industria ofrece nuevos antiadherentes alternativos al teflón. Sartenes y cazos de aluminio se recubren con materiales cerámicos, más sanos siempre que sean de calidad y de marcas con certificado de que no contienen metales pesados, PTFE, PFOA ni nanopartículas. La desventaja es que pierden las propiedades antiadherentes relativamente pronto.

Aluminio anodizado

Un tratamiento electrolítico sella completamente el aluminio y lo endurece para que no pase a los alimentos. La desventaja es que ser antiadherente no es su fuerte.

Por tanto, ya sabes, cuida no solo tu alimentación y tu manera de cocinar, sino también los utensilios de cocina que utilizas en tu día a día.

Si quieres consultar con un experto, haz clic aquí.

¿Quieres ver más artículos?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Fuente:

Cuerpomente

Solicitud de cita



    No es fácil conseguir lo que has venido buscando, pero por algo se empieza.

      Centro de adelgazamiento en Madrid

      Centro Obefis S. L., centro de adelgazamiento en Madrid con más de 30 años de experiencia en su especialidad. Ubicados en 4 localidades diferentes, contamos con más de 12.000 casos de éxito de adelgazamiento y mantenimiento.

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?