Superalimentos

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Superalimentos 1920 1314 Richard Vera

Los superalimentos nos ayudan a mejorar nuestra salud y aportan beneficios inestimables a nuestra alimentación. Vamos a ver qué son y cuáles son sus propiedades.

¿Qué son los superalimentos?

Estos alimentos tienen un aporte mayor de propiedades naturales con respecto a otros. Son un conjunto de alimentos 100 % naturales (frutas, verduras, setas, algas, semillas, cereales, raíces, hierbas, etc.) que contienen una densidad y concentración sumamente alta de nutrientes en una sola porción. Los hace muy interesantes desde el punto de vista nutricional por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. Estos ingredientes esenciales son altamente absorbibles y asimilables y con muchos beneficios para la salud.

Lo ideal sería tomar los superalimentos en crudo, en la medida de lo posible, ya que es realmente como se aprovecharán todas sus propiedades naturales. Es decir, que si sometemos los alimentos a procesos de cocción pueden perder el valor de sus propiedades iniciales.

Propiedades

Muchos de estos superalimentos tienen propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, otros son detoxificantes, otros antiinflamatorios e incluso algunos nos ayudan a adelgazar.

Estos son algunos superalimentos que puedes introducir en tu dieta:

  • Chía.
  • Sésamo.
  • Lino.
  • Quinua.
  • Kale.
  • Bayas de goji.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cúrcuma.
  • Chlorella.

Chía

Las semillas de chía aportan importantes cantidades de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, aunque estas cantidades son equiparables a las que se pueden obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.

Sésamo

El sésamo es una de mejores fuentes de calcio vegetales. Además, aporta magnesio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.

Lino

Las semillas de lino molidas aportan una buena dosis de nutrientes, como el omega 3, especialmente beneficiosos para el corazón y para el sistema digestivo. También tiene un efecto general antiinflamatorio.

Quinua

Es un pseudocereal rico sobre todo en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas.

Kale

Tiene un alto contenido en hierro, calcio y omega 3. Además, es rico en vitaminas (en especial, la K, la A y la C), potasio y magnesio. Ayuda a combatir el colesterol y tiene un gran poder antioxidante.

Bayas de goji

Estas bayas potencian el sistema inmune. Tienen propiedades antioxidantes, poder rejuvenecedor y protegen el sistema cardiovascular. Son ricas en omega 3, omega 6, vitaminas como la C, E, B1, B2, B6 y antioxidantes como los carotenoides y la luteína. Además, destacan también por un alto aporte de calcio, potasio, hierro, zinc, selenio, fósforo y cobalto.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva ayuda a regular los niveles de colesterol y actúa como un gran preventivo general gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos antioxidantes.

Cúrcuma

La cúrcuma es anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante y muy buena para el corazón.

Chlorella

Esta alga es el alimento que contiene mayor cantidad de clorofila, además de poseer elevadas cantidades de proteínas, vitaminas (A, B2 y B3) y minerales como hierro, magnesio y zinc. Es útil para reforzar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos. Además, favorece la eliminación de toxinas.

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Fuentes:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/guia-completa-superalimentos-beneficios-lista_1207/23

https://bio-c-bon.eu/es/recettes_et_conseils/conseils/que-son-los-superalimentos-y-que-nos-aportan

https://flaxandkale.com/blog/los-superfoods-o-superalimentos

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